Docentes de Córdoba acordaron aumento para la segunda mitad del año

Juan Monserrat (UEPC) y la ministra Rivero firmaron el acuerdo salarial para el segundo semestre.
Juan Monserrat (UEPC) y la ministra Rivero firmaron el acuerdo salarial para el segundo semestre.

El Gobierno Provincial mejoró la oferta salarial tras los reclamos. Este martes se firmó el acuerdo.

Tras el reclamo, el Gobierno de Córdoba mejoró la oferta salarial de los docentes y se concretó el acuerdo paritario con el gremio de UEPC. El incremento propuesto apunta a un 12 por ciento de aumento para julio; 12 en septiembre y 15 en noviembre.

Este martes, se suscribió el Acta Acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para la segunda mitad del año.

Se acordó además una cláusula de revisión en la primera quincena de noviembre, según el comportamiento de los precios de los bienes y servicios y la evolución de las finanzas provinciales. El pago de los retroactivos correspondiente a julio y agosto se abonará por planilla complementaria y será acreditado el viernes 16 de septiembre.

Incrementos

Además, convertirán en remunerativo el complemento de Fonid de 5.000 pesos que se pagó en mayo. De esta manera, los docentes jubilados recibirán 2.000 pesos en septiembre y 3.000 en noviembre.

Esta oferta es superior a la que fue rechazada la semana pasada por la asamblea provincial de los docentes. La anterior ofrecía un 12% de aumento en julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre y un 6% en enero próximo; este último punto, fue la principal diferencia ya que adelantó el porcentaje de enero a septiembre y noviembre.

Según la información que dejó trascender desde la UEPC, los docentes jubilados recibirán un mayor aumento porcentual: 12% en julio; 15% en septiembre y un 18,9% en noviembre.

Protesta de docentes. Marchan por el centro de la ciudad en pedido de un salario digno y rechazando la oferta del gobierno. (Pedro Castillo / La Voz)
Protesta de docentes. Marchan por el centro de la ciudad en pedido de un salario digno y rechazando la oferta del gobierno. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Un 74% de aumento interanual

Siempre según los números que manejan en el gremio, de llegarse a un acuerdo, en noviembre próximo, los docentes alcanzarán un aumento interanual del 74%. Mientras que los jubilados alcanzarán un incremento anual del 79,5%.

De aceptarse esta oferta el martes próximo, los docentes cobrarán el 12% de aumento correspondiente a julio, en planillas complementarias, el viernes de la semana que viene.

Esta propuesta fue considerada como “muy buena” por la cúpula de la UEPC. Todo indica que será aceptada. De todos modos, la asamblea provincial docente se concretará el próximo martes.

Temas Relacionados