A pocos días de las definiciones electorales las acciones y los bonos argentinos anotaron subas importantes.
“Con los bancos a la vanguardia, las acciones treparon hasta 26% en dólares en los últimos 7 días. El índice S&P Merval avanzó 8,6% en moneda dura en el mismo lapso, mientras que escaló 11,5% en el último mes”, puntualizó GMA Capital en un informe.
El reporte destacó que a lo largo de 2023, las acciones argentinas mejoraron un 31,5% en promedio, muy por encima de los incrementos del índice estadounidense S&P 500 (12,1%), de la bolsa de Brasil (12,9%) y de las acciones emergentes (5,4%).
“Desde junio/julio del año pasado y con un nuevo envión desde mediados de marzo, el precio de las acciones (S&P Merval) medido en dólares libres, viene registrando un ascenso sostenido”, coincidió un informe de Ieral.
“Así, el S&P Merval subió en los tres últimos meses nada menos que un 46% en dólares, transformándose en un vehículo que podría estar protegiendo a los inversores de fuertes subas pendientes para la inflación y el precio del dólar”, destacó el instituto dependiente de Fundación Mediterránea.
El reporte agregó que las subas también podrían estar reflejando la percepción de un sector privado bien preparado para enfrentar los desafíos por delante. “Después de todo, las empresas líderes disfrutan de un crédito externo e interno del que carece el Estado”, señaló Ieral.
A pesar de las dificultades económicas, la falta de reservas y la incógnita con respecto a la renegociación del acuerdo con el FMI, los títulos argentinos en dólares mejoraron su cotización en los últimos días. Gracias a eso, los Globales promedian ahora una suba de 1,5% en 2023, según calculó GMA Capital.
“Desde el 1° de junio, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo legislación internacional se revalorizaron un 10%. Esta recuperación los depositó en un umbral de precios similar al de fines de marzo, antes de que se desatara el violento sell-off de abril que había devorado 13% de las paridades”, agregó la firma.