Aguinaldo 2023: cómo invertirlo para ganarle a la inflación

En el mes de junio los trabajadores registrados reciben una primera entrega de este derecho. La segunda será en diciembre.

Aguinaldo: cómo invertirlo para no perder contra la inflación
Aguinaldo: cómo invertirlo para no perder contra la inflación Foto: Instagram

“¿Cuándo se cobra el aguinaldo?”, es la pregunta que resuena en más de una oficina por estos días. Antes del 30 de junio ya estará depositado en la cuenta bancaria de aquellos trabajadores que están registrados.

El Ministerio de Economía, dirigido por Sergio Massa, ya anunció que estarán exentos de pagar ganancias todos aquellos que cobren un salario bruto de hasta $880.000, equivalente a un sueldo neto en torno a los $600.000 mensuales.

Frente a una inflación que no da tregua al bolsillo y un dólar en Argentina que siempre puede subir, comienzan a barajarse distintas opciones para resguardar el valor del aguinaldo, es decir, su poder de compra.

Algunos asesores financieros proponen distintas opciones según el perfil del ahorrista.

Cómo invertir el aguinaldo

Siempre va a convenir utilizar el cupo de 200 dólares que permite el Gobierno. Actualmente, se encuentra a $241,00.

De no tener esta posibilidad o tener más plata del aguinaldo, la segunda opción es el dólar MEP a $472.

Hay quienes prefieren poner todo su dinero en Ualá, una tarjeta recargable que da aproximadamente un 5,4% de incremento mensual sobre el monto depositado.

Y también esta la opción de Mercado Pago, que tiene una tasa de interés nominal anual promedio del 63,8%, el equivalente a un 5,31% mensual aproximadamente.

Lo bueno de estas opciones es que el dinero no queda “congelado” sino que de necesitarlo se puede sacar y utilizar en cualquier momento.

“Tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar menos de la mitad de bienes y servicios con esos $1.000″, explicó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

“Para aquellas personas que quieran invertir a largo plazo, se cuenta con el bono del Gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER y pero su vencimiento es en 2033. Paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,83%”, apuntó el experto.

El capital invertido, en tanto, se devuelve a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento. A la fecha, ese título cuenta con un rendimiento anual de CER+14%.