Bolsillos flacos: los datos de consumo siguen débiles

En noviembre, las ventas en supermercados cayeron 7,6%, mientras que en los mayoristas se desplomaron 15% en forma interanual.

Bolsillos flacos: los datos de consumo siguen débiles
ID:4923393 supermercado gondola de golosinas cerca de las cajas. chocolates, dulces, cajeras, clientes La Voz

La recuperación del consumo sigue dilatándose. Los datos oficiales de noviembre dan cuenta de una fuerte caída interanual tanto en supermercados como en mayoristas, con leves mejoras comparando con octubre. Este escenario ya había sido anticipado por los relevamientos privados.

Este miércoles el INDEC publicó los resultados de la encuesta del sector correspondiente a noviembre, con el rezago habitual de 50 días necesario para el procesamiento de los datos.

El INDEC dará a conocer el dato a las 16:00 hs.
El INDEC dará a conocer el dato a las 16:00 hs.

Estos son los datos de INDEC

El trabajo del órgano estadístico indicó que las ventas por volumen en supermercados cayeron 7,6% con relación a noviembre de 2023. Cabe apuntar que este resultado está impactado por una base de comparación exacerbada por el stockeo que se produjo previo al recambio presidencia. En el cotejo contra octubre se verificó un incremento de 1,8%, resultado que también estuvo influenciado por la existencia de un fin de semana más, que es el período de mayor venta.

En lo que refiere a los mayoristas, en noviembre las ventas se hundieron 15%, en este caso con mayor impacto aún del proceso de acumulación de mercadería de familias y comercios. Frente a octubre se observó un alza de 1,3%.

Funcionarios del equipo económico optaron por focalizarse en el “vaso medio lleno” y destacaron las subas intermensuales.

El “derrame” de los números macro a la micro es uno de los efectos que más espera el gobierno de cara al proceso electoral que se avecina.

Un dato que revela las dificultades de la población para financiar sus compras domésticas es el incremento de la tarjeta de crédito como medio de pago.

El 47,5% de las transacciones se hicieron mediante esta herramienta, contra un 25,1% de las de débito, un 16,3% del efectivo y un 11,1% con otros medios de pago.

En lo que respecta a los canales de venta, siguen mandando la presencialidad con un 96,3% de las compras realizadas en los locales, mientras que en canal on line solo representa el 3,7%.