Llega una de las fechas más importantes del año para las ventas a nivel mundial. Se trata del famoso Black Friday. Tras los recientes anuncios de parte del Gobierno y los envíos bonificados de parte de Amazon a la Argentina, una de las dudas más importantes que surgió es si es posible aprovechar esta fecha para hacer compras en Estados Unidos con los precios más bajos.
Sin embargo, es importante destacar que debido a la fecha en la que ocurre el Black Friday puntualmente - lo más probable es que se extienda - las medidas anunciadas por el Gobierno para ampliar el límite de envíos de importaciones eventuales (courier) y eliminar el impuesto para compras en el exterior no aplique.
Estas comenzarían recién en el mes de diciembre. En el caso de que se extiendan las promociones y se compre después del 1ero de diciembre, deberían entrar dentro de la nueva norma.
Cuándo es Black Friday 2024 y hasta cuándo se puede extender
Este 2024, Black Friday es el viernes 29 de noviembre. Como todos los años, se trata del viernes después del famoso Thanksgiving (Día de Acción de Gracias).
Si bien el evento oficial dura tan solo 24 horas, algunas tiendas optan por extenderlo por un par de días (normalmente durante el fin de semana), hasta llevarlo al famoso Cyber Monday, que este año tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Esto ocurre también dentro de Amazon.
Cómo comprar en Amazon Estados Unidos durante el Brack Friday y traerlo a la Argentina
En el caso de que se quiera utilizar Amazon, lo más importante a tener en cuenta es que los productos elegidos deben estar bajo la categoría de “envío internacional gratis”. De esta manera, se bonifica el envío al país.
- A su vez, la compra debe alcanzar un determinado valor. Según se lee en la página de Amazon, para nuestro país, la compra debe superar los 100 dólares.
- No todos los productos en Amazon tienen envío al país, y los impuestos de importación seguirán estando vigentes.
Cuál es el nuevo límite para compras en el exterior que anunció el Gobierno
Los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares.
El creador de contenido conocido como Fercarolei publicó un tutorial de este tema en su cuenta de Instagram.
Qué es el courier
Lo primero que hay que entender -especialmente cuando es la primera vez que se compra algo desde el exterior a la Argentina - es qué es el Courier. Se trata de una empresa o persona que entrega un paquete de un lugar a otro.
El proceso de entrega por Courier depende de la empresa, el contrato, la ubicación geográfica, entre otros factores. La empresa prestadora de servicio puede acudir a retirar los paquetes directamente con el vendedor o, puede obtenerlo directamente de sus propios almacenes o depósitos (el caso más famoso es el de Amazon).
En muchos casos, estas empresas ofrecen una opción de rastreo para los paquetes, así los compradores pueden (a través de un código de identificación) saber dónde está su paquete y cuándo podría llegar a su puerta.
¿Qué necesito?
- Medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.).
- CUIT.
- Clave fiscal de AFIP (ARCA) con nivel de seguridad 3, como mínimo.
¿Cómo hago?
- Hacé la compra y aguardá en tu domicilio a que el Courier Internacional te lleve el envío.
- Aboná al Courier Internacional los gastos de envío, más la franquicia correspondiente.
- Entrá al sitio web de AFIP (ahora ARCA) con tu CUIT y Clave Fiscal e ingresá al servicio “Envíos Postales Internacionales” para notificar que recibiste la mercadería. Tenés 30 días corridos para hacerlo. Si no cumplís con este paso, la AFIP no te permitirá recibir nuevos envíos hasta tanto subsanes o justifiques esta situación.