El tipo de cambio desfavorable para los argentinos, resulta una situación ventajosa para los extranjeros que llegan a vacacionar a nuestras tierras, y es por ese motivo que durante el primer trimestre del año, Argentina recibió a casi 2 millones de turistas.
Las estadísticas indican que la llegada de turistas tiene índices de niveles prepandemia y con sus llegadas, entraron al mercado local unos U$S 1.550 millones.
La principal atracción, además de los variados paisajes y la infinidad de opciones que ofrece Argentina, es el tipo de cambio beneficioso.
Entre los destinos más concurridos, según el Ministerio de Turismo, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los sitios más elegidos por los extranjeros.
La mayor afluencia de turistas, ¿desde dónde vienen?
Los datos relevados también señalan la mayor procedencia de los extranjeros que llegaron a vacacionar a nuestro país en el primer trimestre. La información revela que los visitantes vinieron desde:
- Chile (22,1%)
- Brasil (15,1%)
- Uruguay (13,4%)
- Estados Unidos (11,4%)
- Paraguay (7,1%)
- Bolivia (3,9%)
- España (2,9%)
- Francia (2,1%)
- Alemania (2,1%)
- Reino Unido (2,1%).
Además, los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego también contaron con un importante movimiento de personas, principalmente impulsados por la llegada de cruceros, con una movilización de 578.007 pasajeros. Esta cifra representa un incremento del 4,8% si se la compara con los números de prepandemia, propios de la temporada 2019/2020, según lo informado por el Ministerio de Transporte.
Respecto de la llegada de extranjeros por vía aérea, el Aeropuerto de Ezeiza fue el que más turistas recibió, con el 24% del total. El Aeropuerto de Jorge Newbery, por su parte, acogió al 16% de las personas que llegaron a nuestro país.