El consumo doméstico continúa con números en rojo y permite inferir que las mejoras en los indicadores macroeconómicos se concentran en determinados sectores y que aún no derraman en el conjunto de la sociedad.
Las ventas en supermercados en octubre cayeron en volumen 17,8% contra el mismo mes del año pasado y 1,7% con relación a septiembre en términos desestacionalizados. La baja interanual puede explicarse por una base de comparación exacerbada por el “plan platita” en tiempos de campaña electoral del excandidato a presidente Sergio Massa. En cambio, la contracción respecto de septiembre de este año enciende una luz amarilla porque profundizó la contracción de 0,4% que se había producido con relación a agosto.
A su vez, las ventas en shoppings mostraron en octubre una baja a precios constantes (volumen) de 7,8% en comparación con el mismo período de 2023.
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas se desplomaron 23% en forma interanual y tuvieron un avance de 2,1% con relación a septiembre de este año.
Los datos corresponden a tres informes distribuidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los indicadores oficiales reavivan la discusión acerca de la disociación que existe entre los resultados macroeconómicos y lo que está sucediendo en la economía real.
Cabe recordar que en las últimas horas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta que las ventas navideñas subieron apenas 1% y consideró que no fue un buen resultado porque se estaba comparando con un 2023 muy flojo.
Las menores ventas durante octubre en los principales centros de abastecimiento del país, tanto de alimentos como de todo tipo de bienes y servicios, contrastan con la suba de la actividad económica de 0,6% que para el mismo mes informó el Indec. Esta suba afirmó la idea de que la economía había salido de la recisión luego que el tercer trimestre arrojó una mejora de 3,9%.
La lectura pormenorizada de esa muestra oficial dejaba entrever que los datos positivos se basaban en el agro y una suba potenciada porque se comparaba contra el año de sequía, y en sectores concentrados como la energía y la minería.
Por consiguiente, los números de consumo que presentó este jueves el Indec permiten aseverar que al momento los progresos que muestra la macroeconomía queda en factores estadísticos y aún no derramó en “la calle”.
Previo a que se conozcan los informes del Indec -y tal vez con algún indicio de lo que sucedería-, desde el Ministerio de Economía salieron a destacar algunos resultados del plan económico.
“La actividad se recupera rápidamente”, afirmó en redes sociales Federico Furiase, asesor del ministro Luis Caputo, y sostuvo que lo hace “de la mano del crecimiento de los salarios (+12.7% real vs dic-23 el salario privado registrado) y del crédito al sector privado (+77% real vs abr-24)”.
En esa línea remarcó que “la actividad acumula un crecimiento del 5.3% vs el piso de abr-24 y en menos de un año ya supera en un +0.6% el nivel de nov-23”.
Un concepto similar sostuvo el también asesor ministerial, Martin Vauthier, quien enfatizó que “con libertad y orden macro, los resultados se ven en tiempo récord: recuperación en V, inflación cayendo, salarios y jubilaciones subiendo, y pobreza e indigencia bajando”. Milei y Caputo avalaron estas ideas con sendos reposteos.
Este medio pidió algunas aclaraciones a esas afirmaciones y las respuestas fueron acotadas: “Las jubilaciones ajustan con la inflación de t-2 (el porcentaje de inflación de dos meses antes). En un contexto de desinflación, el valor real de las prestaciones sube”, explicaron.
Al mismo, tiempo reconocieron que esa interpretación no aplica para el caso de las jubilaciones mínimas a las que se les suma el bono de $ 70.000 porque ese adicional no se actualiza.
Sobre las consultas acerca de la caída de los niveles de consumo no hubo precisiones.
La última vez que se conocieron datos similares del Indec, el presidente Javier Milei cuestionó su validez por considerar que no son representativos de la realidad ya que no se computan las ventas que se realizan por los nuevos canales de comercialización on line.
En ese momento, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, destacó que en octubre su empresa había batido récord de ventas. Sin embargo, pese a las consultas posteriores, no hubo más información acerca de esta evolución.