En 2022, el mercado de la vivienda fue uno de los más golpeados por la inflación, con una suba de más del 60% en las ciudades principales. Los alquileres se posicionaron en el nivel más alto en el transcurso de tres décadas.
Según datos del portal inmobiliario Zonaprop en enero el incremento en los alquileres de CABA fue del 6,8%. La variación de precio registrada en los últimos 12 meses es del 104%, es la máxima desde el inicio del Index de la empresa en 2012.
Los datos muestran que Puerto Madero se posiciona como el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio de 208.625 pesos por mes para un departamento de dos ambientes. Con estas mismas dimensiones, le siguen Palermo con un promedio de $120.464 y Núñez con $111.960 pesos mensuales, respectivamente.
En la zona media se encuentran los barrios de: Santa Rita (95.639 pesos mensuales), Caballito (95.047 pesos mensuales) y Villa Gral. Mitre (92.646 pesos mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son Floresta (77.204 pesos por mes), Liniers (77.342 pesos por mes) y San Telmo (79.036 pesos por mes).
Constitución y Boedo son los barrios con mayor incremento interanual. Por otro lado, Liniers es el que menos sube.
¿Cuál fue el aumento de los alquileres en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires?
Los precios en enero subieron un 7.1%. El precio medio de alquiler de un depto. de 2 habitaciones GBA, se ubica en $ 93.369 por mes. En enero el incremento del precio medio se acelera: registra la mayor suba mensual desde mayo 2022. En los últimos 12 meses el precio sube 18.2 p.p. por debajo de la inflación.
¿Cuál fue el aumento de los alquileres en la zona oeste/sur de la Provincia de Buenos Aires?
Los precios en enero subieron un 5.6%. El precio medio de alquiler de un depto. de 2 ambientes en municipios relevados sube 5.6% en el mes y se ubica en $ 66.508 por mes. En el primer mes del año el incremento de precio se mantiene en línea con la inflación. Sin embargo, en los últimos 12 meses el precio sube 11.9 p.p. por debajo de la inflación.
¿Cuál fue el aumento de los alquileres en Córdoba?
Los precios en enero subieron un 7.9%. El precio medio de alquiler de un departamento de un dormitorio se ubica en $52.603 por mes. El incremento de precio se acelera desde julio 2020. En el primer mes del año los precios se incrementan 2.4 p.p. por encima de la inflación.
¿Cuál fue el aumento de los alquileres en Rosario?
Los precios en enero subieron un 5.1%. El precio medio de alquiler de un departamento de 1 dormitorio se ubica en $ 53.620 por mes. En los últimos 12 meses el precio sube 5.4 p.p. por debajo de la inflación.
¿Según la ley actual, como se debe definir el porcentaje de aumento anual del alquiler?
La controvertida ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar al menos tres años. En ese período, sobre el precio mensual “solo pueden realizarse ajustes anuales” con una fórmula determinada. Los ajustes deben ejecutarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.
Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, denominado Índice para Contratos de Locación (ICL).
El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA.
¿Cómo calcular qué aumento tendrá mi alquiler si el ajuste anual cae en marzo de 2023?
En los últimos días el BCRA publicó los valores del ICL para la primera quincena de marzo. Por lo cual el cálculo ya puede realizarse, con este procedimiento:
- Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato. Por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste.
- Paso 2: calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler.
- Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.