Ante la inflación descontrolada, la pregunta que suele surgir es cuál es la mejor manera de resguardar los ahorros para que no pierdan valor. Con la llegada de la segunda cuota del aguinaldo en diciembre, los ahorristas enfrentan el desafío de no perder ante la inflación.
Entre las opciones están los plazos fijos UVA o los bienes durables (electrodomésticos, autos, propiedades) y, para aquellos dispuestos a asumir ciertos riesgos, se encuentran los bonos o los fondos comunes de inversión.
Ante un escenario inflacionario complejo, hay una sola realidad: guardar pesos en el hogar o en la cuenta del banco no es negocio, ya que pierde valor día a día. Asimismo, con las restricciones de acceso al mercado cambiario se dificulta obtener dólares. Entonces, quedan otras alternativas.
Por supuesto, la opción a definir depende del perfil de cada ahorrista y del importe disponible para invertir.
Cuáles son las ventajas de los plazos fijos UVA
La ventaja de los plazos fijos UVA es que aseguran, por lo menos, no perder contra la inflación.
La UVA es la Unidad Valor Adquisitivo que se creó durante el Gobierno de Mauricio Macri para los créditos hipotecarios y que luego se trasladó también a los plazos fijos. Esta herramienta convierte a los pesos en esas unidades al valor que cotice en el momento y, al incluir en su cálculo la inflación, garantiza que lo depositado no pierda frente a la suba de los precios.
Dentro de estos plazos fijos está la opción tradicional o los precancelables, que permiten sacar el dinero a partir del día 31 de constituido.
En caso de llegar al vencimiento del plazo te asegura una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios más la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%.
En caso de precancelarlo, te asegura al momento de la imposición una tasa fija fijada por BCRA.
Qué sucede con el ahorro en dólares
La desventaja de resguardar el dinero en divisas extranjeras es, además del precio fluctuante del dólar blue, la incertidumbre a nivel global.
Si bien en el contexto es aconsejable resguardar los ahorros en una divisa de valor, también se debe tener en cuenta que no se gana dinero, sino que se resguarda el poder adquisitivo.
Las opciones para ahorristas más arriesgados
Además de los plazos fijos UVA, otra opción para los ahorros son los fondos comunes de inversión. “Los más líquidos son para plazos más cortos, que rinden algo, no se deja durmiendo el ahorro y son de muy bajo riesgo, que son t+0, que a su vez, invierten en plazo fijo, pero en los que la plata está disponible el mismo día”.
Invertir en bonos dependerá del perfil del ahorrista. “Si está dispuesto a asumir un poco de riesgo, comprar los bonos que actualizan por CER, para muchos inversores es una opción por demás jugosa porque están muy baratos y es difícil pensar una reestructuración de esa deuda”.
Pero “depende de cuánto el ahorrista crea que el mercado va a torcerle la mano al Gobierno”, aclaró.
Bienes durables y acopio: alternativa conservadora
Esta resulta una buena alternativa en tiempos de inflación. Propiedades, autos o electrodomésticos es lo que hoy no pierde valor en forma inmediata, sino a largo plazo.
Cuando la suba inflacionaria coincide con el cobro del medio aguinaldo, esta suele ser una de las opciones más elegidas por los argentinos.