Como cada mitad y fin de año, los trabajadores en blanco en relación de dependencia, esperan con buenos ojos el cobro del medio aguinaldo que les corresponde.
Este Sueldo Anual Complementario (SAC) próximo a cobrarse, corresponderá al segundo semestre del 2021, y los cálculos para saber su monto deberán hacerse en base a este período.
Cuándo se deposita el aguinaldo en diciembre 2021
Tal como lo indica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la segunda cuota del aguinaldo que deberán percibir los trabajadores en relación de dependencia, debe depositarse por parte del empleador el 18 de diciembre de 2021.
Aunque, cabe destacar, que la legislación permite una tolerancia de hasta cuatro días de retraso en el pago, por lo que en algunos casos, podrán terminar percibiéndolo hasta el 23 de diciembre.
Cómo se calcula el aguinaldo
Así, lo establecido por esta LCT, todo trabajador en relación de dependencia tiene derecho a cobrar el medio aguinaldo dos veces por año, en junio y diciembre.
El SAC equivale a la doceava parte, 1/12, del total de los salarios percibidos por el empleado durante todo el año calendario, y es pagado a su vez, en dos cuotas, las ya citadas de junio y diciembre, según lo establecido por la LCT.
¿Cuál es la forma de calcular el aguinaldo?
Hay dos fórmulas que se utilizan para poder calcular cuál es el monto que le corresponde percibir del SAC a cada empleado.
- Una primera fórmula sería dividiendo el mejor salario por la mitad
- A su vez, hay que volver a dividirlo el resultado obtenido, por seis. Y allí multiplicar por la cantidad de meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por el empleado por la mitad del mayor salario mensual que percibió
- Y luego, a ese resultado, se lo deberá dividir por seis.
El dato a tener presente es que el medio aguinaldo siempre se calcula con la mitad del mayor sueldo recibido en el período correspondiente, en este caso, el semestre que abraca de julio a diciembre de 2021.
En esa cuenta se incluyen tanto las comisiones, si las hubiera, las horas extras, y cualquier otro concepto que haya quedado registrado y que corresponda a valores por fuera de la remuneración habitual del trabajador.
En el caso de los empleados que cuentan con menos de un año de antigüedad en la empresa, el aguinaldo se calcula entonces a través de las fórmulas citadas, y por los meses trabajados.
Licencias sin goce de sueldo y por maternidad: cómo se calcula el aguinaldo
Para llevar a cabo la cuenta correspondiente al cobro del aguinaldo, se deben tener presente todas las cuestiones que afectan, ya sea de forma positiva o negativa, al sueldo mensual del trabajador.
En ese sentido, la licencia por maternidad no se podrá computar dentro de la cuenta para calcular el medio aguinaldo, dado que no corresponde a un salario, sino a un subsidio familiar.
Puntualmente en estos casos, se computan solamente los meses trabajados antes o después de tomarse la licencia, y que estén integrados en el período a liquidar.
En igual sentido se aplica el mismo criterio para las licencias sin goce de sueldo, por lo que el aguinaldo solo se calcula a partir de los meses del período en el que sí se abonó el sueldo a ese trabajador.
En lo que respecta a las comisiones y horas extras, todo esto debe incluirse en el cálculo para el cobro del SAC, siempre tomando como referencia al mejor sueldo percibido durante el semestre.
Respecto a la reducción de la jornada laboral a un empleado, por mutuo acuerdo con el empleador, también en este caso se sigue computando el cálculo a partir del mes que recibió el pago más elevado.
Desde cuándo se paga el aguinaldo en Argentina
La historia en nuestro país indica que en Jujuy, en el año 1924, existió un primer antecedente del pago del aguinaldo, pero el Sueldo Anual Complementario se convirtió en ley durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
Fue mediante el decreto N° 33.302, propio del 20 de diciembre de 1945, que Perón fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, el cual tenía entre sus funciones, además de otras, establecer un salario mínimo e implementar el pago del aguinaldo.
Se produjeron varias idas y vueltas entre las patronales del gobierno y el empresariado, pero finalmente se pudo efectivizar el decreto.
Quedó establecido así, mediante la Ley 17.620/68, que al SAC se lo fraccionara en dos pagos anuales, tomando el 50% de la remuneración más alta que el empleado hubiese percibido en los últimos seis meses.
Para el 20 de diciembre de 1946, durante la primera presidencia de Perón, el pago del aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921 y quedó formalmente establecido en nuestro país.
El Gobierno le pondría fin a la doble indemnización y la prohibición de despidos
El ministro de Trabajo y Previsión de la Nación, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que gracias al crecimiento de la economía “se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia”.
Y en ese sentido, de mantenerse ese crecimiento, no se prorrogará la doble indemnización que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021: ”Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”, expresó el ministro.
Cabe recordar que la doble indemnización y la prohibición de los despidos, fueron medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al comienzo de su gestión.