Llegan los billetes de $20.000 a la Argentina: cómo reconocer uno falso en 5 pasos

Como ocurre con la llegada de cualquier nuevo billete, aparecen dudas sobre cómo reconocer si es real o es falso al momento de llegar a nuestras manos el primer ejemplar.

Llegan los billetes de $20.000 a la Argentina: cómo reconocer uno falso en 5 pasos
Llegan los billetes de $20.000 a la Argentina: cómo reconocer uno falso en 5 pasos. Imagen ilustrativa

Los billetes de $10.000, con la imagen de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, entraron en circulación desde el pasado 7 de mayo. Actualmente ya son más comunes y es posible que por tus manos ya haya pasado uno de estos. Sin embargo, la primera sensación que suele llegar a la mente tiene que ver con cómo reconocer si se trata de un ejemplar real o uno falso. Esto mismo ocurrirá ahora con la llegada de los billetes de $20mil.

El primer paso para reconocer un billete falso de $10.000 es con el tacto.
El primer paso para reconocer un billete falso de $10.000 es con el tacto.

Quién aparece en el billete de $20.000

Lo primero que hay que tener en cuenta es la persona que saldrá en este billete. Se trata de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y uno de los próceres favoritos de Javier Milei. Su retrato estará en el anverso.

La imagen ilustrativa sobre el nuevo billete de $ 20.000.
La imagen ilustrativa sobre el nuevo billete de $ 20.000.

Por su parte, en el reverso se ve la Casa natal del abogado, político, escritor, periodista, filósofo y economista. Todavía no se conoce el color que llevará el billete finalmente, la imagen que circula actualmente es ilustrativa.

5 pasos para reconocer un billete falso de $10.000

Seguramente cuando salgan en circulación próximamente el Banco Central lanzará un video explicando paso a paso las medidas de seguridad, lo más seguro es que sean muy parecidas a las del billete de $10mil.

  • Paso 1: tocar el billete:

El billete auténtico presenta ciertas áreas rugosas, por ejemplo: el código de verificación y los retratos de los próceres, por lo que hay que prestar atención al tacto: si se siente demasiado suave o áspero, es motivo de desconfianza.

  • Paso 2: inclinar el billete:

Al mover un billete en diferentes direcciones, ciertos elementos deberían mostrar movimiento y cambios de color:

    • El sol ubicado en la parte superior derecha: muestra un cambio de tinta de dorado a verde al inclinar el billete. Además, un efecto tridimensional hace que diferentes partes del elemento brillen.
    • El hilo de seguridad, visible en tres secciones: los segmentos rojos del hilo de seguridad deberían brillar y presentar un efecto dinámico.
  • Paso 3: observar el billete a contraluz:

Es necesario prestar atención a determinados elementos:

    • La marca de agua: cuando se sostiene a contra la luz se deberían translucir los retratos de Del Valle y Belgrano acompañados de las iniciales “MV” y “MB”.
    • El motivo de complementación: en la esquina inferior izquierda, junto a la marca de agua, hay un número “10000″ dispuesto verticalmente que parece estar incompleto. Al observar el billete a contraluz, este número se completa progresivamente al colorearse.
    • El hilo de seguridad: al sostener el billete contra la luz, en lugar de aparecer segmentado, se observa como una banda continua que lleva grabadas las siglas “BCRA”.
    • La imagen latente: en la esquina inferior derecha, sobre un fondo azul, deberían aparecer las iniciales “RA” cuando se observa el billete a contraluz.
  • Paso 4: mirar los billetes detenidamente:

Los billetes auténticos de $10.000 incluyen palabras y números impresos en tamaño muy pequeños que solo pueden distinguirse con una lupa o acercando mucho los ojos al papel. Se debería observar, de forma repetida: “BCRA10000″.

  • Paso 5: observar bajo luz ultravioleta:

Al someter el billete a la luz ultravioleta, el número de serie único debería mostrar una marcada variación:

    • El número vertical, ubicado en el borde izquierdo e impreso en tinta roja, debería resplandecer en un tono rojo brillante.
    • El número horizontal, situado en el ángulo superior derecho y escrito en tinta negra, debería brillar en un tono amarillo.