La Justicia le pidió este miércoles a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que se haga cargo de la Liga Profesional y llame a elecciones en un plazo de 90 días, por lo que su presidente, el “Chiqui” Tapia, estará temporariamente al mando hasta que se resuelva la situación institucional.
El pedido lo elevó la Sala B de la Cámara Civil, después de que el expresidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, impugnara las elecciones en las que solo se había presentado el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina.
El conflicto en la Liga Profesional
Todo comenzó cuando Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la LPF el 8 de enero y realizó un llamado a elecciones anticipadas en una carta dirigida a los 28 clubes de la Primera División, luego de un planteo formal realizado por 15 clubes que advirtieron sobre la posibilidad de ejecutar una cláusula de remoción por incumplimiento de sus responsabilidades como titular de la entidad.
Esa iniciativa fue liderada por el presidente de Argentinos Juniors y vice primero de la LPF, Cristian Malaspina, quien fue el único en presentar una lista de candidatos para las elecciones del 8 de abril con el respaldo de 20 clubes.
Después del cierre del plazo, Malaspina quedó con el camino allanado para asumir la dirección de la LPF. “La Comisión Directiva tiene una semana para oficializar las listas y si está todo en orden, en cuanto a las Declaraciones Juradas, según marca el Estatuto, ya podría asumir”, contó a Télam un día después.
Sin embargo, Tinelli sorprendió con una acción judicial en la que impugnó la lista del dirigente de Argentinos Juniors y pidió la nulidad del proceso electoral tras argumentar que “ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación” de la LPF.