El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, acompañado de otros dirigentes, estuvo en Paraguay para defender la postura del club argentino tras los hechos de violencia que ocurrieron en el partido contra Universidad de Chile por Copa Sudamericana. Finalmente, la CONMEBOL decidió eliminar a Independiente de la Copa Sudamericana y la Universidad de Chile avanzó a cuartos de final.
La terrible decisión de Independiente contra CONMEBOL
Luego de conocerse la decisión que tomó el ente organizador, la dirigencia del Rojo emitió un comunicado repudiándola. La institución apelará a la totalidad del dictamen para poder reducir las multas económicas, los siete partidos sin público como local y los otros siete como visitante en el plano internacional.
Pero además, entre las exigencias que hizo, aparecen dos puntuales: eliminar cualquier referencia de Independiente en el Museo de la Conmebol mientras Alejandro Domínguez continúe en el cargo y que se restituyan de forma inmediata los elementos que el Rojo, le entregó porque, ese ámbito “contradice los valores que los hicieron posibles”.
La resolución que tomó CONMEBOL
Si bien según ESPN Argentina, existían chances concretas de que el encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, se complete en cancha neutral, en otro país y a puertas cerradas, la decisión de CONMEBOL que trascendió en la noche de este jueves fue otra.

En la previa del partido de Argentina-Venezuela, los medios dieron a conocer que CONMEBOL descalificó a Independiente.
“Se decidió descalificar a Independiente de la Copa Sudamericana y que U de Chile pase a Cuartos de Final. Un fallo escandaloso. Sienta un precedente peligroso. Este fallo va a ser recordado con el paso de los años", escribió en su cuenta de X el periodista Gastón Edul.