Nuevos cambios, y el fútbol cada vez se modifica más y más. La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) está evaluando reformas ciertas reglas respecto del tiempo de juego y sobre los offsides.
Por ello, este sábado mantendrán una reunión la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) y FIFA en Londres, donde se analizarán estas cuestiones.
Tiempo neto de juego
Una de las cuestiones a modificar sería el tiempo neto de juego, por lo que la FIFA, encabezada por su presidente, Gianni Infantino, pretende detener el cronómetro en los tiempos muertos que tenga cada partido.
Esta situación es una de las que más preocupa a la FIFA, principalmente desde la llegada del VAR y los tiempos que demora la nueva tecnología en revisar una jugada. Estudios y estadísticas de partidos arrojan que los mismos están lejos de ser jugados durante 90 minutos.
De esta manera, lo que se propone es que los árbitros detengan sus cronómetros cada vez que se produzca una interrupción, a fin de que se puedan disputar dos tiempos de 45 minutos cada uno.
¿Adiós al offside milimétrico?
La otra cuestión que IFAB y FIFA estarán analizando es la eliminación del offside milimétrico, el cual se cobra desde la llegada del VAR.
Lo que se buscaría, en caso de tomarse esta determinación, es favorecer al atacante por sobre el defensor, en el caso de que ambos futbolistas estén sobre una misma línea. Esto significa que ya no se estarían cobrando más posiciones adelantadas, ya sea por un hombro, una manga o una rodilla.
La IFAB corresponde a una organización que está integrada por las asociaciones del Reino Unido y la FIFA, encargada de actualizar y modificar el reglamento del juego.