Bajo el lema “Sí lo sabían”, ciento de hinchas marcharon este lunes a la sede de la Asocaición del Fútbol Argentino con el fin de reclamar una sanción para Diego Guacci, un director técnico perteneciente al club Defensa y Justicia, acusado de acoso sexual.
La convocatoria tuvo lugar luego de que la FIFA decidiera cerrar la investigación sobre Guacci sin ningún tipo de sanción, aunque este fue denunciado el año pasado por un grupo de jugadoras.
Hinchas, jugadoras de fútbol, periodistas y allegadas a distintos clubes se reunieron en la puerta de la AFA para manifestar. La consigna “Sí lo sabían” responde a que, al momento en que se presentó la denuncia, Guacci era el entrenador de las selecciones femeninas Sub 15 y Sub 17.
La agrupación Coordinadora de Fútbol Feminista detalló que el objetivo del reclamo es que el denunciado sea alejado del ámbito deportivo, considerando que al día de hoy ocupa un cargo como coordinador en el fútbol femenino de Defensa y Justicia.
Por otra parte, la ocasión fue útil también para solicitar una “correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación (en situaciones de violencia), que se realice de manera inmediata una investigación local sobre los hechos denunciados y que haya una participación activa y real del área de género de AFA”, en la que recientemente asumió como titular la abogada Paula Ojeda.
La resolución de la FIFA sobre el caso
La Comisión de Ética de la FIFA dio a conocer el pasado 23 de mayo que, según sus investigaciones, no hay pruebas suficientes para acreditar los hechos por los que se acusó al DT.
“En vista de todas las consideraciones anteriores, la Sala considera que la prueba obrante en el expediente es insuficiente para corroborar, a su cómoda satisfacción, el relato de los hechos por parte de las jugadoras”, argumenta el documento publicado en la página oficial de la federación.
Cómo fue la denuncia contra Guacci
Hace un año, cuando Guacci se desempeñaba en dos selecciones femeninas de AFA, un grupo de jugadoras argentinas presentó una denuncia en su contra, ante la FIFA, por acoso sexual. Un tiempo después de que fuera elevada la demanda fue desvinculado de la asociación argentina. Aunque el nombre del denunciado no había trascendido, a fin de no entorpecer el proceso, la FIFA lo hizo público al anunciar el cierre de la investigación.
La demanda colectiva se realizó por hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”. La presentación incluyó testimonios de las futbolistas y también distintos materiales de prueba que fueron tenidos en cuenta por la Comisión de Ética de la FIFA durante el desarrollo de la investigación.
FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional, asistió y brindó apoyo legal a las jugadoras que quebraron el silencio.
“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, publicó la entidad mencionada al momento de conocerse el caso. “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”, señalaba el comunicado.