Arabia Saudita fue el único país en presentarse de manera oficial como candidato para ser la sede del Mundial de Fútbol 2034, luego de que Australia decidiera no postularse. Tras esas confirmaciones, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino celebró en sus redes que la edición de 2034 del certamen vaya a realizarse en tierra saudí.
“El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026. Las próximas dos ediciones se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), en 2030, y en Asia (Arabia Saudita) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados. Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global”, escribió el directivo este martes.
Luego especificó que “los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones”, después de un diálogo “constructivo y una extensa consulta”. “Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo”, subrayó.
“El fútbol une al mundo como ningún otro deporte y la Copa Mundial de la FIFA es la exhibición perfecta para un mensaje de unidad e inclusión, además de proporcionar una ilustración importante de cómo las diferentes culturas pueden estar juntas y aprender y entenderse mejor las unas a las otras”, expresó.
Y cerró: “Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, mostramos una vez más que el fútbol, el deporte líder mundial, se une como nada más. Todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las próximas Copas Mundiales de la FIFA proporcionan una fuerza única para el bien en este sentido”.
Arabia Saudita, una sede controvertida
El príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal, ministro de deportes de Arabia Saudita, dijo que la candidatura a la Copa del Mundo “constituye un paso importante y natural” en su viaje “como país apasionado por el fútbol”, indicó BBC Sports.
A pesar de recibir el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol, Arabia Saudita es visto como un anfitrión controvertido, ya que recibe numerosas críticas por violaciones de los derechos humanos, abusos de los derechos de las mujeres, la criminalización de la homosexualidad, la restricción de la libertad de expresión y la guerra con su vecina Yemen.
Al igual que el torneo del año pasado en Qatar, es casi seguro que la edición de 2034 se celebrará en invierno debido al calor extremo del verano. Pero eso implica un cambio completo de los calendarios de las competiciones domésticas e internacionales de los clube.