Este jueves, el Napoli vuelve a estar en el centro de la escena mundial, ya que se proclamó campeón del ‘Scudetto’ por tercera vez en su historia. Fue la primera que lo logró sin Diego Armando Maradona, ese jugador que permitió al equipo saborear la gloria en dos ocasiones y se convirtió en un fenómeno que fue mucho más allá del fútbol. Para muchos en la ciudad sureña, Maradona es napolitano.
Con la victoria de Lazio de este miércoles ante Sassuolo, el equipo de Luciano Spaletti necesitaba tan solo un punto ante Udinese para ser campeón de la Serie A por tercera vez en su historia, algo completamente único para uno de los equipos más pasionales del mundo.
En ese sentido, el recuerdo de Diego Armando Maradona sigue vivo en el corazón de los napolitanos que lo consideran, no solo un ídolo, sino un dios en la tierra, al que comparan con San Genaro, el patrono de la ciudad del sur del Italia.
El astro argentino llegó a Nápoles después de un paso por Barcelona, y significó una revolución en la ciudad, no solo por la llegada de uno de los mejores jugadores del mundo, sino porque ponía al Napoli en el mapa de un país que lo había discriminado históricamente por “ser del sur”.
Antes de su llegada, en las últimas tres temporadas previas a la llegada de Diego Armando Maradona, Napoli se había salvado del descenso, en la última permaneció en la Serie A por un punto solamente.
Entre 1984 y 1991, “Pelusa” ganó dos Scudettos (1986/1987 y 1989/1990), una Copa de Italia (1987) y una Supercopa de Italia (1990), además de la Copa UEFA en 1988/1989. Anotó 115 goles en 259 encuentros.
El amor de los napolitanos por Diego Maradona, más presente con la conquista del tercer título
Así al menos lo afirma directamente Ciro, en un local de reuniones en el corazón de Nápoles, rodeado por sus amigos que, desde la distancia, sin querer ser grabados, reticentes a responder en un primer momento, asienten y animan a su compañero mientras atiende a EFE.
”Maradona ha nacido en Nápoles, en Forcella (barrio del centro histórico), en la calle Forcella 10. Maradona no es argentino, es napolitano. Ellos dicen que es argentino, pero es napolitano, napolitano, napolitano”, repite convencido.