Cualquier oportunidad es buena para rendir homenaje a Diego Maradona. Es que su rostro, silueta e imagen no paran de ser replicados en cientos de formatos por todos los rincones del país y del mundo tras su inesperada muerte el 25 de noviembre del 2020. Este miércoles se sumó uno más muy especial: una estatua en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tal como él lo había pedido.
El astro del fútbol había desarrollado una buena relación con Eduardo Eurnekian, fundador de Aeropuertos Argentina 2000, y le había manifestado sus intenciones de tener una escultura en una de las alas del edificio para ser vista por todo aquel que ingrese o salga del país. Tras su fallecimiento, el empresario se comprometió a materializar su deseo y en las últimas horas fue inaugurada la obra.
La esfinge se encuentra ubicada en el primer piso de la Terminal A y fue presentada con un íntimo acto del que participaron Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Gianinna, y uno de los hermanos de Diego, Lalo Maradona. Fue elaborada mediante impresión 3D a partir de tereftalato de polietileno, más conocido como PET.
El diseño de la pieza fue realizado por artistas digitales en software 3D. Y se logró gracias a la superposición de diferentes imágenes hasta lograr todos los detalles y expresiones para retratar al Diez, según contaron desde el aeropuerto. Durante su fabricación se usaron unos 40 equipos de impresión en simultáneo y luego se enlazaron todas las piezas.
Además, algunos de los detalles finales se realizaron a mano para un mejor acabado de la obra y fue pintada con pintura automotriz imitando la textura característica de los monumentos hechos de metal.
“¡Tendrás tu estatua!”, prometió Eurnekian en su aviso fúnebre para despedir al ídolo del fútbol y cumplió con su palabra.