En estas últimas horas, se conoció la decisión de la Justicia por la muerte de Matías Chirino, el soldado que murió en un “rito de iniciación” en el ejército de Corrientes. En concordancia con el pedido de los abogados de la familia, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes resolvió un cambio de carátula a “homicidio simple” y ordenó detener inmediatamente a siete de los nueve imputados.
Matías Chirino murió, con tan solo 22 años, el 19 de junio de 2022, había logrado ingresar al Grupo de Artillería N°3 en Paso de los Libres, Corrientes como subteniente. Allí, sus superiores le prepararon a él y otros dos compañeros un “bautismo” de ingreso. En estas celebraciones, los militares suelen realizar todo tipo de abusos hacia los ingresantes, desde hacerlos comer y tomar alcohol en exceso, hasta dejarlos en piletas congeladas.
Una vez que se desmayan, los superiores los dejan mojados en colchones. Así fue como Matías Chirino murió luego de atragantarse con su propio vómito, estando inconsciente. La autopsia determinó que la causa de su muerte había sido un “cuadro de asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico”.
Los nueve imputados por la muerte del joven subteniente son: tres capitanes, Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico y los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y Claudia Cayata.
El cambio de carátula por el homicidio de Chirino
La audiencia por el caso fue este 15 de agosto, donde los abogados de la familia de la víctima, Neris Fuseneco y Enrique Fernando Novo, con el respaldo de Carlos Schaefer y Fabián Martínez, fiscales federales, habían pedido que se cambiara la acusación de “homicidio culposo” a “homicidio simple”, para que se agravara la pena.
El pedido había sido hacia los jueces Luis González y Mirta Gladis Sotelo De Andreau y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, quienes debieron analizar el caso y tomar una decisión, la cual fue dada a conocer en estas últimas horas.
Se decidió que la calificación pasaría de “homicidio culposo” a “homicidio simple” para los imputados y ordenó la prisión preventiva con inmediata detención a siete de los militares. Estos fueron: Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Darío Martínez, Exequiel Aguilar, Facundo Acosta y Gerardo Bautista.
Los siete militares mencionados fueron considerados como “coautores mediatos”, mientras que dos de los nueve imputados en total, Claudia Cayata y Franco Grupico, fueron calificados como partícipes secundarios y están procesados, pero no quedarán en prisión preventiva.
“(La Cámara) ha decidido que tenemos la razón. Esto no se trata de un homicidio culposo. Se trata de un homicidio doloso”, expresó el abogado querellante.