Corrientes atraviesa una de las peores catástrofes ambientales de la historia argentina. En las últimas horas la Fundación Rewilding Argentina anunció que el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá fue destruido por los incendios.
“Es muchísimo. Es una estimación bastante ajustada hecha en base a imágenes de satélite que detecta zonas quemadas. Incluso, eso fue hasta la semana pasada. No computa todo lo que se quemó el lunes y hoy en Rincón del Socorro y lo que ha avanzado el fuego entre San Nicolás y San Alonso, así que probablemente sea mayor el porcentaje”, dijo a Todo Noticias el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastian Di Martino.
Desde la cuenta de Instagram de la Fundación, afirmaron que “la recuperación de Iberá será posible, pero requerirá de tiempo y de la presencia de las especies clave de este ecosistema para que, a través de sus roles ecológicos, ayuden a recuperar el brillo natural que dio nombre a este gran humedal”.
Qué es el programa “Renacer Iberá”, la propuesta millonaria para reconstruir las zonas afectadas por el fuego
Durante la mañana del miércoles, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés anunció el programa llamado “Renacer Iberá” que buscará “iniciar la recuperación de la fauna, la flora e infraestructura”. El programa contará con una inversión de 400 millones de pesos.
El gobernador confirmó que la situación del fuego y la seguía afectaron a casi 200 mil hectáreas del Parque Iberá, por lo que el plan “apunta a su reconstrucción”. “Es el golpe más grande que podíamos haber tenido, pero vamos a trabajar para salir adelante”, dijo Valdés.
Del importe total, la mitad será destinada al Centro de Conservación Aguará, para realizar obras de ampliación, acomodamiento y protección de animales. Además, se utilizará el dinero para la adquisición de móviles, equipamientos y dispositivos para la captura de animales.
La otra mitad será entregada al Comité Iberá para desarrollar de forma inmediata infraestructura, generar capacitaciones y apoyar tanto a guías del lugar como a prestadores de servicios.
“El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor”, expresó el gobernador correntino.