La situación en Corrientes por el fuerte temporal empeora cada día más. Debido a las intensas lluvias, los ríos crecieron, generando inundaciones y destrozos en varias localidades de la provincia. Más de 150 familias tuvieron que ser evacuadas y alertan que la situación podría agravarse.
El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, detalló en diálogo con Radio Dos: “Estamos con una situación de alerta permanente. Habida cuenta que, si bien el río Uruguay había comenzado a tener una bajante, de la misma se está manifestando desde Alvear, aguas abajo”.
“En lo que respecta al río Paraná, es una creciente producida por la lluvia en la alta cuenca del río Iguazú, principalmente que el río normalmente hace zozobrada al río Paraná, más en la zona naciente del Paraná”, aseguró.
“Lo que respecta al río Iguazú, está en bajante, y en una bajante, digamos, considerable para lo que creció. Había superado los 30 metros, pero estaba sin escala. No podemos hablar con esa actitud. Están bajando los puertos misioneros hasta Santa Ana, el río Paraná, en pronto a la bajante del río Iguazú”, continuó Márquez.
También señaló la situación crítica que está viviendo toda la provincia: “En los últimos días, la creciente se aceleró muchísimo, es mucho más rápida de lo previsto, no es de las grandes crecientes. Hoy lo concreto es que tenemos la creciente en todo el territorio correntino”.
Evacuados en Corrientes por las lluvias
Según informó Télam, más de 150 familias tuvieron que ser evacuadas a causa de las intensas lluvias que se registraron en la cuenca superior de Brasil, generando crecidas en los ríos Paraná y Uruguay. La situación se agravó debido a que en los últimos 15 días se produjeron precipitaciones por encima de los volúmenes promedio.
La creciente del nivel agua en Ituzaingó superó el límite de evacuación, que son 4 metros, llegando a 4.32. Debido a esto, un total de 45 familias que viven en las zonas costeras debieron ser reubicadas. Se dirigieron a casas de familiares, pero mayormente al Albergue Deportivo Municipal.
“Tenemos evacuados en la zona de Islas, tanto en Apipé y Grande, como en Apipé y Chico. Apipé y Grande, jurisdicción del municipio de San Antonio y Apipé, Apipé y Chico, jurisdicción del municipio de Ituzaingó”, precisó Márquez.
Y agregó: “Los evacuados son todos de la isla de Apipé y Chico. Venía liberando 28.000 metros cúbicos y anunció liberar para esta fecha, concretamente para hoy, 33.000 metros cúbicos. Van a liberar un poco más de 36 o 38, pero esto es de lo rápido que llegó el agua”
“Los barrios que están en zona de inundación que van a tener problemas. Vamos a ver cómo se da ese movimiento, pero el Paraná y las altas cuencas siguen creciendo. Itaipú está erogando más agua de lo normal también. En principio es como una ola que viene rápida, no va a cortar”, finalizó.
Según lo que informó Prefectura Naval Argentina, nueve puertos correntinos que se encuentran ubicados por el río Paraná sufrieron una creciente del agua. Mientras que las localidades que fueron afectadas por el río Uruguay fueron Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Yapeyú, Alvear y La Cruz.
En las ciudades mencionadas anteriormente, 13 familias fueron evacuadas en Monte Caseros, 60 en Paso de los Libres, 47 en Santo Tomé, 6 en Yapeyú y 78 en La Cruz.
Alerta máxima en localidades de Chaco
Además de la provincia de Corrientes, las localidades costeras de Chaco también se vieron afectadas, incluyendo dos de las más turísticas: Isla del Cerrito y Paso de la Patria. Las autoridades informaron que la central hidroeléctrica de Itaipú va a liberar el acumulado a través de lo que se denomina “sistema de espera” y que esto ayudará a que descienda la crecida en el río Paraná.
Además, recorrieron la zona donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay y tomaron medidas debido a la crecida del río Paraná, anticipando un proceso de evacuación. Por su parte, las autoridades municipales de Paso de la Patria, según lo que accedió Diario Chaco, afirmaron: “El río en Puerto Iguazú marca 31,5 metros de altura, lo cual significa que este fin de semana, en Paso de la Patria, podríamos alcanzar un pico que superaría los 6 metros. Es importante que las personas cuyas casas puedan inundarse tomen medidas”.
Situación crítica en Puerto Iguazú
Las Cataratas del Iguazú sufrieron una crecida histórica a causa del fenómeno meteorológico El Niño, esto provocó que el acceso que a la Garganta del Diablo se cierre temporalmente ya que 60 tramos fueron destruidos por el agua.
Según las autoridades, las inundaciones pueden continuar hasta abril y anticiparon un aumento de las lluvias, con posibilidad de tormentas, granizos y tornados. Hasta el otoño se prevé un incremento del agua entre el 100% y 200%, que representa unos 1800 milímetros en los meses de noviembre y diciembre.