La provincia de Corrientes continúa siendo víctima del fuego. El pasado martes 21 se registró un total de 14 focos en diferentes localidades, entre los cuales algunos están avanzando sobre los Esteros del Iberá, y lo colocaron como sitio en “estado crítico”.
En base al nuevo reporte emitido por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, durante el miércoles a la mañana las zonas con focos activos fueron Ituzaingó y San Miguel, mientras que en Concepción, General Paz y Santo Tomé los frentes simplemente fueron contenidos.
En la misma línea, las llamas continúan amenazando a los Esteros del Iberá, sitio que desde hace días es el más afectado. Además, y pese a los intentos de los bomberos, el viento complica su trabajo ya que hace que el siniestro avance con mayor rapidez.
Como consecuencia de esto, el humo que escapa de la provincia comienza a hacerse sentir en territorios vecinos, como en Santa Fe. Las autoridades santefesinas ya han alertado a la población para que circule con precaución.
Cabe recordar que las llamas en Corrientes no acaban de comenzar, sino que se iniciaron en diciembre del 2022. Hasta el momento, se cobraron más de 31 000 hectáreas y la Justicia provincial aún se encuentra investigando si surgieron de manera intencional.
Nación envía apoyo a Corrientes para combatir los incendios
Si bien hay cinco provincias argentinas luchando contra los focos ígneos, solo 3 jurisdicciones cuentan con frentes activos. Por esto, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación enviaron ayuda para combatirlos.
El miércoles 22, Corrientes recibió un helicóptero, un avión hidrante perteneciente al SNMF y un avión de la provincia. En tanto, en el Parque Nacional Iberá operó un helicóptero y se brindó el apoyo de 9 combatientes de la Brigada Nacional NEA.
Juan Cabandié, ministro de la cartera, aseguró que lo ocurrido en el humedal es un ecocidio. En este sentido, exigió que todo el peso de la ley recaiga en los responsables de comprobarse que hubo intencionalidad.
Sobre el trabajo articulado entre Nación y la provincia de Chubut, el ministro enfatizó: “Gracias a esta labor se ha alertado y evacuado de forma rápida, que nos permitió que hoy la situación mejore considerablemente. Se trata de inversión, de tecnología y de la esencia que es el trabajo de los y las brigadistas”.