Dictaron conciliación obligatoria y se suspendió el paro de colectivos del lunes

Hubo reunión entre la UTA y empresarios pero no hubo acuerdo. El próximo miércoles habrá una nueva audiencia.

Imagen ilustrativa. Los boletos familiares aumentaron a 22 pesos desde ayer.
Imagen ilustrativa. Los boletos familiares aumentaron a 22 pesos desde ayer.

Luego de que la UTA anunciara un paro de 24 horas en los servicios de transporte público para el lunes 5, la Municipalidad de Corrientes puso manos a la obra para evitar que el mismo se lleve a cabo.

Es por eso que este jueves la Dirección de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio y las empresas prestadoras del servicio. De esta manera, la medida de fuerza quedó sin efecto.

"Ayer a la tarde se dictó la conciliación obligatoria en virtud que hubo un encuentro voluntario de las partes al mediodía pero no hubo acuerdo. Se finalizó la audiencia voluntaria y representantes de los empresarios como de la Municipalidad de Corrientes solicitaron por separado la intervención de la Subsecretaría de Trabajo", comentó el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, doctor Jorge Rivolta, en declaraciones publicadas por Época.

Documento de la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes dictando la conciliación obligatoria. (Fuente: Corrientes Hoy)
Documento de la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes dictando la conciliación obligatoria. (Fuente: Corrientes Hoy)

"Evaluamos el expediente y están dadas las condiciones para dictar la conciliación obligatoria. Se fijo audiencia para el martes 12 al mediodía", añadió.

"El lunes debe haber servicio de colectivo normal. Porque al dictarse la conciliación obligatoria hay dos grandes efectos. El primero es que ambas partes (el gremial y el empresario) no puede tomar ninguna medida de acción directa. Se tiene que retrotraer cualquier medida que se haya tomado con posterioridad al dictado de la conciliación. El sector empresario tampoco puede sancionar a ningún trabajador. Y la segunda es la obligación de sentarse a dialogar, que no significa una obligación de acuerdo", concluyó Rivolta.

El origen del conflicto es la falta del pago en concepto de paritarias por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte, así como también del remanente adeudado del aguinaldo del año pasado.