El Senado de Corrientes aprobó una resolución al Poder Ejecutivo Nacional que ordena la confección de un Protocolo de Mediación para solucionar el conflicto fronterizo. Entrará en vigencia hasta que se resuelva definitivamente para volver a los límites con la República del Paraguay establecidos en 1876.
Esta resolución, se tomó en base al incidente del 13 de octubre en las costas de la isla Apipé Grande donde Prefectura paraguaya interrumpió un concurso de pesca regional porque consideró que estarían pescando en sus aguas. Los efectivos amenazaron con arrestar a todos los participantes que estaban allí. El hecho fue denunciado ante la Cancillería argentina por parte del gobernador, Gustavo Valdés. Por su parte, el senador Noel Breard estuvo encargado de fundamentar el expediente firmado por los legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO-Cambiemos) y el Partido Justicialista (PJ).
En el documento pide una mediación definitiva con respecto al Tratado de 1876, que en su artículo 1° establece: La República del Paraguay se divide por la parte del Este y Sur de la República Argentina, por la mitad de la corriente del canal principal del Río Paraná desde su confluencia con el Río Paraguay, hasta encontrar por su margen izquierda los límites del Imperio del Brasil, perteneciendo la Isla de Apipé á la República Argentina, y la Isla de Yaciretá á la del Paraguay, como se declaró en el Tratado de 1856.
Dado que la Isla Apipé está rodeada de aguas argentinas que se integran al continente dejaría sin efecto lo resuelto por la comisión demarcadora, durante la última dictadura militar paraguaya. Por otra parte, los senadores le piden a Nación formar una fuerza de seguridad que pueda abarcar este conflicto para preservar el ambiente y recurso natural, cuestiones migratorias y facilitar la vida de las personas. Según publicó Época.