Plan Costero: los concejales de la oposición sienten que "firmaron un cheque en blanco"

Con respecto a la falta de controles ante el proyecto y piden que garanticen participación política, órganos técnicos y organizaciones civiles.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los concejales del bloque Podemos Más aseguraron que el intendente Eduardo Tassano "firmó un cheque en blanco". Luego de que el jefe comunal dijera que el Plan Maestro para el desarrollo costero no pasará por el Concejo Deliberante. Los ediles de la oposición habían planteado, el jueves pasado, reparos para avanzar con la modificación del Código de Planeamiento.

Buscaban que formasen una unidad ejecutora y un fondo compensador. Aunque no lograron reunir suficientes apoyos y la medida se aprobó sin modificaciones. "La primera sensación que queda es aprobar un cheque en blanco", afirmó el concejal justicialista, Ataliva Laprovitta. Insistió en introducir aspectos en el proyecto para que garanticen participación legislativa, técnica y de organizaciones civiles.

"Vamos a seguir con el Plan Maestro, el fondo compensador, la participación de la comisión permanente de revisión del Código de Planificación y la necesidad de auditorías", expresó Laprovitta. Pero admitió que todo se reduciría a la "voluntad política" del Ejecutivo municipal. Por otra parte, la concejal de la oposición, Miriam Sosa cuestionó el Plan Costero que desde su artículo 16 establece un porcentaje mayor al dispuesto por la ley, que establece un 85% de los terrenos deberán ser destinados al espacio público y únicamente un 15% a privados. Sosa resaltó: "Osea que el 85% de espacio público ni ahí, matemática pura, no mientan".

Sin embargo, el Intendente afirmó ante la prensa que que los terrenos del Plan Costero "no son correntinos, y van a poder ser aprovechados por los correntinos". Aseguró que ese 85% será para predios, parques y paseos y el 15% restante edificios que los financien junto con emprendimientos comerciales.

"Mucha gente dice que el Municipio dispondrá de los terrenos y va a hacer negocios inmobiliarios, pero no somos los dueños, solamente vamos a controlar las obras y el uso de espacios", expresó en referencia a los dichos de los concejales. Según publicó El Litoral.