La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Sojero generó un fuerte impacto. En Corrientes, donde se estima que el recorte será de aproximadamente $1.300 millones, no fue la excepción. Es por eso que, este viernes, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los 73 intendentes provinciales para anunciar el programa de Compensación de Obras para Municipios.
En un cónclave celebrado por la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, los jefes comunales firmaron un acuerdo por el cual se establece que la Provincia asumirá los costos de las obras que las municipalidades planificaban hacer hasta fin de año. Esto se llevará a cabo con el dinero que se les iba a coparticipar en concepto del fondo eliminado.
"Llegó el momento de cambiar y nos llegó de golpe. Pero tenemos que analizar la situación en el contexto de los cambios impositivos que se están dando en la Republica Argentina. Antes la Nación se quedaba con todos los recursos y las provincias con todas las responsabilidades", expresó Valdés en rueda de prensa.
"Tenemos que tomar una medida que es seria, responsable y eficiente y tenemos que honrar el pacto fiscal que paso por ambas cámaras. Voy a seguir acompañando y apoyando y tenemos que trabajar en conjunto y no pelearnos por cuestiones presupuestarias que no llevan a nada. Necesitamos de todos los municipios para hacer grande a Corrientes", agregó, en declaraciones publicadas por Época.
"Tome la decisión como Gobernador y tomé la decisión de absorber las obras previstas de acá a fin de año para que en el caso de los municipios el corte no sea intempestivo y que luego podamos ver", continuó, para luego asegurar que "Corrientes es una de las provincias que más solidez fiscal tiene debido a la correcta administración de los recursos que posee".