Como cada 1º de agosto, este año se celebra el Día de la Pachamama, en el cual la tradición indica que se deben beber tres tragos en ayuna de caña con ruda. La costumbre proviene de los pueblos originarios y, según se cree, ayuda a combatir los males que trae aparejados el mes de julio.
En Argentina, esta práctica se torna más habitual en el norte y litoral, por lo que en Corrientes cualquiera puede acceder fácilmente al popular "elixir". Desde hace varios días las calles capitalinas están repletas de vendedores ambulantes ofreciendo las botellitas a un precio que oscila los 50 pesos. Por su parte, los que prefieren preparar el brebaje por su cuenta pueden comprar directamente el ramo de ruda, a unos $20 aproximadamente.
A los comerciantes privados y particulares se suman las dependencias estatales. En ese sentido, este miércoles la Municipalidad ofrecerá la bebida a todos aquellos que se acerquen al museo Casa Molina (Pellegrini 937). Allí, a partir de las 8, se llevará a cabo una degustación acompañada de música chamamecera, según publicó El Litoral.
En el ámbito privado, la reconocida agencia de quiniela "El Gordo Colombo" preparó unas siete damajuanas para brindar con sus clientes y transeúntes ocasionales.