Caída en el consumo en supermercados por la inflación

Según el INDEC el mes de junio llegó al 3,7%.

Imagen ilustrativa. Alertan baja en el consumo por la inflación.
Imagen ilustrativa. Alertan baja en el consumo por la inflación.

Los aumentos de precios preocupan a los supermercadistas porque generó mella en el consumo minorista. Ricardo Cáceres, dueño de una cadena de sucursales en varios barrios de Corrientes contó que "el cierre de junio fue esperanzador por la liquidación del medio aguinaldo, julio está complicado, con notoria retracción en las ventas".

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que la inflación de junio se ubicó en el 3,7% a causa de la devaluación en el precio de los alimentos y los aumentos en las naftas y el transporte. Por su lado, Cáceres consideró: "El Gobierno Nacional está impulsando iniciativas para fomentar el consumo, ahora ANSES relanzará los créditos Argenta, es necesario promover mayor dinámica, porque la gente compra lo justo y necesario".

Sin embargo, Marcelo Soto, gerente de una cadena de locales en el interior de la provincia dijo que "el panorama es preocupante. Tenemos proveedores que quieren subir sus productos casi semanalmente. Se da un contexto como de mercado desregulado y urge encontrar equilibrio en nuestra economía".

Los supermercadistas coinciden en que su objetivo actual es no perder dinero, "no hablamos de tener ganancias. Las familias están cambiando su forma de adquirir las mercaderías. Muchos optan por ir a mayoristas, otros directamente compran en autoservicios barriales. Todos cuidan sus ingresos y las ventas se retraen obviamente", relató Soto.

Las categorías de productos que más aumentaron en el año, de enero a junio, son: harina (83%), pastas secas (33,3 %), polentas (29,3%), helados (24,8 %), insecticidas (23,4%), sopas (23,3%), té (22,9%), tapas de empanadas (22,9%), pastas frescas (20,8%) y mayonesas (18,7%). Otros productos con altos incrementos en sus precios fueron las gaseosas y la leche, con subas de 13%. Según publicó Época.