Este miércoles se celebra en Argentina el Día Nacional de la Prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en el cual se llevan a cabo controles en diferentes puntos del país.
En la ciudad de Corrientes la iniciativa se replicará en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo, en la intersección de las avenidas Alfonsín y Laprida, desde las 8.30 hasta las 15. Los testeos serán de carácter gratuito, confidencial y rápido. "Todas las personas que se acerque van poder tener los resultados entre 10 y 15 minutos", informó Ariel Núñez, uno de los organizadores y coordinador del NEA de la red "Diversa positiva", en diálogo con Época.
En ese marco, reveló algunos datos que encienden una luz de alarma en la provincia. "En promedio, por cada 100 test que realizamos en Corrientes, tenemos un reactivo", expresó, a la vez que agregó que, en promedio, realizan entre 300 y 400 controles por mes.
"En caso de encontrar anticuerpos al VIH, los pasos a seguir es derivarlos al programa provincial o cualquier laboratorio porque la ley exige que se haga un test confirmatorio. Vinculamos al paciente al sistema de salud. Se encamina a la persona al guiarla para que sepa dónde puede hacerse los análisis, los turnos para médicos infectólogos y en qué lugares retirar la medicación", señaló Núñez.
También habló la directora de Inmunología de la provincia, Angelina Bobadilla, quien informó que en Corrientes hay actualmente 1.500 pacientes que cuentan con la cobertura y que, por el momento, no hay casos de mortalidad por esta condición en lo que va del año. "Se va reduciendo año a año y trabajamos para seguir mejorando en ese aspecto", señaló.