Varios gobernadores del país le plantearon al Estado Nacional un "esfuerzo compartido" con respecto a las tarifas e indicaron a bajar el componente del IVA en las facturas. El gobernador Gustavo Valdés adivirtió que habría que tener cuidado con esto, ya que sería un impuesto que después se distribuye a las provincias y "actualmente nos toca un 40%".
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti pidió al Presidente Mauricio Macri la posibilidad de una baja en el IVA, porque sería un impuesto que llega hasta el 27%, "Así aportamos todos: Nación, Provincias y Municipios", dijo el cordobés. En este sentido, Valdés explicó: "Hay que tener cuidado, el IVA es un tributo que se coparticipa a las provincias, por lo que una eventual rebaja repercutirá en las arcas locales".
"La luz es cara. Tenemos 100.000 consumidores residenciales en Corrientes. De esos, 60.000 tienen tarifa diferenciada y es lo que más repercute en la cuenta de energía", dijo el gobernador y agregó que en la Argentina, el costo de la energía estaría a un 60% del valor en los países vecinos.
En lo que a la inflación respecta, Valdés apuntó que con el kirchnerismo "teníamos una inflación del 30% y nos decían que era del 20%. Hace dos años, no decían inflación, lo llamaban adecuación de precios. El que empieza a reconocer la inflación, es este Gobierno".
A su vez admitió que la suba de precios de este año será superior al 15%, "vamos a tener un poco más, no sé si llegamos al 20%, pero con la posibilidad de reducir ese número para el año siguiente y así progresivamente será la primera vez que en Argentina no se reduce la inflación a través de una garrotazo, de medidas drásticas", expresó, según publicó La República.