En el inicio de la semana que transcurrió, obreros se encontraban trabajando en la construcción de lo que será las nuevas instalaciones del Hospital de San Antonio Corrientes (Apipé Grande) cuando encontraron restos que estimaron podrían pertenecer a objetos antiguos. Al darse cuenta del hallazgo detuvieron los trabajos e informaron al municipio.
La Isla Apipé corresponde a la república Argentina en la provincia de Corrientes y se encuentra en frente de la ciudad de Ituzaingó, es el punto más cercano a la represa de Yacyretá. La rodea aguas paraguayas, es la parte perjudicada de un conflicto limítrofe que la provincia se encuentra impulsando en el congreso de la Nación.
Desde la comuna se comunicaron con el Instituto de Cultura de la provincia. Organismo que activó el protocolo de rescate y preservación. Y en ese sentido, el último viernes, envió a profesionales a la comuna isleña.
Damián Encina es el director de Cultura de la Municipalidad de la Isla Apipé y contó a El Litoral que “el domingo pasado, los obrero estaban excavando en un sector donde están construyendo el hospital y encontraron esos objetos. Informaron al Municipio y en horas de la tarde fui hasta el lugar. Si bien ya los habían sacado a los elementos, lo importante es que informaron. Por eso, al día siguiente nos comunicamos con el jefe de la obra para que detuvieron los trabajos y nos comunicamos con el Instituto de Cultura”.
La noticia sobre el hallazgo arqueológico la dio el presidente del Instituto de Cultura. Quien señaló que los “restos de vasijas cerámicas del pasado guaraní con decoración pintada, corrugada y unguiculada como así también, material lítico”.