Juan Pablo Peirone, legislador de Juntos por el Cambio Córdoba, presentó un polémico proyecto en la Legislatura. El edil pide regular el acceso a los servicios de salud públicos y cobrar aranceles a pacientes de otras provincias y países.
El proyecto es acompañado por los legisladores Nancy Almada, Walter Gispert, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Carmen Pereyra, del mismo bloque en la Legislatura.
“Esta ley implica una reforma integral con el objetivo de modernizar, reorganizar y optimizar todos los recursos sanitarios a través de la regulación de la atención de los pacientes foráneos proponiendo el recupero de gastos desde las provincias o países asistidos”, justificó Peirone.
PROPONE COBRAR LA ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES FORÁNEOS DE CÓRDOBA
El proyecto plantea que pacientes de otras provincias y países paguen para atenderse en hospitales públicos de Córdoba. El proyecto señala que los costos serán establecidos por el nomenclador de la obra social Apross, al momento de la prestación.
De esta manera, contempla un régimen de reciprocidad, compensación y aranceles acorde a la prestación de servicios de salud. La idea apunta a adoptar un mecanismo de recupero de gastos total.
“Particularmente, en el caso de Córdoba, la diversidad de hospitales que atienden incluso patologías de alta complejidad, lleva a la permanente atención de pacientes provenientes de otras provincias e incluso extranjeros, colapsando en ocasiones el sistema, generando dificultades económicas, administrativas y de recursos humanos para la atención”, justificó Peirone.
En tanto, agregó: “No permanecemos ajenos a la gravísima crisis económica que afecta a todo el territorio nacional, lo cual ha generado un incremento significativo de la demanda en hospitales y centros de atención como resultado de la admisión de pacientes que pagaban obras sociales y prepagas y que hoy no pueden afrontar, por lo que terminan siendo atendidos hoy en un hospital público”.