Quieren prohibir los perros potencialmente peligrosos en Córdoba: de qué se trata el proyecto de ley

Con el objetivo de impedir la cría, reproducción y tenencia, un legislador del partido Encuentro Vecinal Córdoba presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial.

Un legislador de Córdoba presentó un proyecto para prohibir los perros potencialmente peligrosos.
Un legislador de Córdoba presentó un proyecto para prohibir los perros potencialmente peligrosos.

Con el objetivo de “terminar con la tragedia de tantos cordobeses atacados y honrar la memoria de quienes perdieron la vida”, el legislador provincial Rodrigo Agrelo, del partido Encuentro Vecinal, presentó un proyecto de ley en la Legislatura.

El proyecto busca prohibir la cría, reproducción, tráfico y tenencia de perros potencialmente peligrosos en Córdoba. “Entre 2019 y 2020 hubo en la Argentina 13 muertes por ataques de perros, de los cuales nueve pertenecían al entorno del familiar. Es decir, casi las tres cuartas partes o más de los perros atacaron a su propio entorno y mataron”, afirmó Agrelo en diálogo con La Voz.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PARA PROHIBIR LOS PERROS PELIGROSOS EN CÓRDOBA

El documento establece que quienes críen, reproduzcan, trafiquen o tengan perros peligrosos serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, una multa hasta 12 unidades de multa o con arresto hasta seis días.

Las razas señaladas son rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, pampa argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu y demás razas y sus cruzas de sangre.

El proyecto no implica sacrificar animales, sino que hace foco en la castración y apunta a la desaparición de las razas peligrosas en el largo plazo. “Buscamos la disminución de la población de perros de estas características gradualmente, mientras se ejercen severos controles”, explicó el legislador.

Asimismo, el proyecto insta a la creación de un registro de perros en el ámbito de la Policía Ambiental y otros requerimientos como ser mayor de 18 años, tener certificado de aptitud psicofísica, castrar al animal por un veterinario habilitado, declarar domicilio del animal, usar correa, pretal o bozal.

Buscando legislación comparada, empecé a notar la reiteración de razas peligrosas en distintos países, como el pitbull y el dogo. En algunos lugares se ha hecho una restricción a la adquisición de estos animales muy severa porque antes han pagado los mismos costos que estamos pagando nosotros: la pérdida de vidas humanas”, apuntó el legislador.