El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, habló sobre los giros que está realizando la Nación a Córdoba para saldar la deuda por la caja previsional no depositada. Sostuvo que la transferencia de fondos es justa aunque desde la provincia, aseguran que se trata sólo de un 20 por ciento de lo adeudado.
El diputado Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal y representante del gobernador Juan Schiaretti, fue quien le preguntó a Rossi por la deuda con Córdoba. El diálogo fue luego de que la Anses transfiriera este miércoles una parcialidad de lo adeudado de este año.
EL PLANTEO DE LA PROVINCIA SOBRE LA DEUDA DE NACIÓN
“No es suficiente pero es buena noticia: ante nuestro reclamo se han transferido dos de las tres cuotas adeudadas en lo que va del año por un total de 2.144 millones de pesos”, celebró Gutiérrez. Sin embargo, advirtió que “lo que nos han enviado representa el 20% de lo que reclamamos”, que según precisó eran “4.300 millones de pesos para los tres meses”.
“Queremos saber cuándo nos van a pagar y cuándo nos van a pagar las actualizaciones, sin las cuales el Tesoro provincial (que demuestra que Córdoba, contrario a lo que dicen muchos y que porque están en campaña no pueden reconocer nada) está sano financieramente porque hace 22 años que no tiene déficit fiscal, salvo en contadas excepciones”, planteó el jefe de bloque.
LA JUSTIFICACIÓN DE NACIÓN ANTE EL PAGO A LA PROVINCIA
Al momento de responder, Rossi sostuvo que “siempre surgen tensiones cuando hay una parte de una agencia del Estado que transfiere fondos a otra agenda del Estado: siempre la que recibe cree que tiene que recibir más y la que transfiere cree que está transfiriendo lo justo”.
“Nosotros creemos que estamos transfiriendo lo justo”, afirmó el jefe de Gabinete. De todos modos, consideró que “el camino tiene que ser el diálogo” y alentó a Gutiérrez: “Si usted tiene posibilidad de favorecer el diálogo, yo voy a hacer lo mismo desde el Gobierno nacional para que se encauce el diálogo”.
Además, aprovechó la oportunidad para resaltar que “independientemente de las diferencias políticas que puedan existir, este gobierno ha invertido mucho en Córdoba”, y destacó “la cantidad de obras públicas que se han llevado adelante”.