En sintonía con el comunicado de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, denunció públicamente que la Nación no gira fondos para el transporte desde hace dos meses. Las palabras del mandatario cordobés se dieron en el marco de un acto de presentación de medio centenar de unidades nuevas de la empresa municipal Tamse.
En su pronunciamiento, Llaryora señaló que desde su administración tuvieron que anticipar fondos para que no se resienta el servicio. “Si no hubiéramos tomado la decisión de adelantar los fondos, estaríamos en la situación en la que están muchos en el interior”, indicó en relación a la decisión de Fatap de reducir las frecuencias durante el fin de semana largo de Carnaval.
“Acá hay una realidad: los que viven en Amba parecen ciudadanos argentinos de primera, y los que no, parece que el Gobierno los tomó como argentinos de segunda, de tercera o de cuarta”, lamentó el Intendente. “Allá, todos los meses se depositan los subsidios en tiempo y forma. Acá se depositan desfasado. Tenemos un atraso de dos meses”, remarcó.
Más adelante, Llaryora disparó que “la Municipalidad está financiando a la Nación”. En este sentido, detalló que Córdoba adelantó “300 millones de pesos” y por eso “no tiene paro”. “Pero no es justo, en el interior hay intendencias que no lo pueden hacer. Nosotros lo hacemos porque tenemos un municipio sólido que puede adelantar estos recursos. Y aparte porque claramente pensamos que se va a recuperar el servicio después de la tremenda caída de la pandemia”, sentenció.
Nuevas unidades de Tamse
Las declaraciones de Llaryora se dieron en el marco de la presentación de 50 colectivos cero kilómetro que se incorporarán a la empresa municipal Tamse. “Hoy, con el esfuerzo de todos los cordobeses llegan las 50 unidades que completan 160 unidades cero kilómetro”, expresó.
Se trata de unidades marca Mercedes Benz con carrocería Marco Polo que cuentan con Norma Euro 5 y estarán equipados con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi gratis.