Schiaretti reclamó el mismo criterio para los subsidios de transporte público

La Provincia insiste en que el esquema mantiene la desigualdad entre AMBA y el Interior. Presentarán un proyecto en el Congreso, para un destino más equitativo de los fondos.

Schiaretti reclamó el mismo criterio para los subsidios de transporte público
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió en un reparto más igualitario de los subsidios para el transporte (Pedro Castillo / La Voz)

Con la polémica instalada, el Gobierno de Córdoba volvió a pronunciarse con relación a los subsidios nacionales, destinados al servicio de transporte público de pasajeros. Nación confirmó que en 2022 se repartirán 46 mil millones en el interior del país, pero la Provincia considera que ese esquema mantiene la desigualdad.

En ese sentido, vía redes sociales, reiteraron la “necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias, tal como lo señaló el gobernador, Juan Schiaretti, en su discurso de apertura del período legislativo”.

Desde el Gobierno de Córdoba volvieron a reclamar un reparto equitativo para subsidios para transporte.
Desde el Gobierno de Córdoba volvieron a reclamar un reparto equitativo para subsidios para transporte. Foto: Twitter @gobdecordob

“Hoy el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios para asistencia al transporte público, por eso el boleto urbano cuesta $18, generando una gran desigualdad respecto a los boletos que pagan los ciudadanos del resto de las provincias”, remarcó la administración provincial.

Asistencia desigual

Desde el Gobierno Provincial apuntaron que la inequidad en la distribución de subsidios “se traduce en una asistencia muy desigual a nivel de unidades disponibles para la prestación de los servicios”. A nivel de subsidio nacional por unidad, el Interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA”.

Ante esta situación, los legisladores que representan a Córdoba llevarán al Congreso un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país, “sin distinción alguna”.

“La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; la cantidad de empleados declarados al Ministerio de Transporte, con un tope máximo de tres agentes por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente”, indicaron.

Y agregaron, en el mismo hilo de tuits: “Es decir, no se trata de aplicar un criterio para el AMBA y otro para el resto del país como sucede en la actualidad; no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal”.

“Aplicar ese criterio de distribución federal sobre los fondos totales que Nación destinó a subsidios en el 2021, al interior del país le habría significado una participación en el total de casi el 40% en lugar del 15%. Es decir, 72 mil millones en lugar de los 28 mil millones que efectivamente recibió”, cierra el mensaje.