Silvina Acosta es una vecina de la localidad cordobesa de Pozo del Molle que se destaca por tener una pasión muy particular: la fotografía de insectos. Sus retratos cuentan con minuciosos detalles que permitieron que su arte sea expuesto en libros, muestras y revistas nacionales.
El orígen de su pasión: la naturaleza
Si bien es empleada administrativa en Las Varillas, su tiempo libre lo utiliza para la macrofotografía desde hace varios años. “Comencé a hacer fotos hace más o menos ocho años atrás. Me encantaba cada insecto o micro flora que se viera con detalles”, recordó Silvina en diálogo con Vía Córdoba.
Respecto a su particular afición, comentó que siempre sintió curiosidad por la naturaleza. “Eso me impulsó a comprar una cámara pequeña compacta y después, una cámara réflex, una lentilla Raynox y un flash”, detalló.
Silvina aseguró que la clave para comenzar con este arte fue “caminar y observar en la zona suburbana, en las orillas de los campos, caminos rurales” y agregó: “con sólo salir al patio, podés encontrar polillas, mariposas”.
Insectos, una pasión particular que queda plasmada en imágenes
La cordobesa contó que registrar insectos no sólo forma parte de su interés sino también que, através de estas fotos busca difundir “las muchas especies que hay, su enorme variedad de funciones en el medio ambiente, sus mecanismos de defensas, y sus formas, colores, texturas y diseños”. Sumó también que apunta a “concientizar la importancia de su función en el ecosistema”.
Y, si bien ha fotografiado a cientos de especies, existen algunas que son sus “figuritas difíciles”: “Las libélulas, tengo fotos de algunas, pero hay gran variedad y son muy activas. Lo mismo que las mariposas o algunos escarabajos o arañas o aquellos que no son de ésta zona”.
Finalmente, precisó que este arte le permitió participar en libros y muestras nacionales, como: “Insectos en el bosque.... y por dónde mires” de las Doctoras Graciela Valladares y Adriana Salvo , “Insectos Guía completa para explorar su mundo” de las Doctoras Graciela Valladares, Adriana Salvo y María Teresa Defagó; revistas RHEA y FNA (Argentina Photo Nature).y Revista SEA (Sociedad Entomológica Argentina); y en la muestra fotográfica “Bicherío” con el Ingeniero Hugo Caverzazi.