Distintos sectores vinculados a los espectáculos se sorprendieron el viernes pasado cuando el Gobierno de Córdoba anunció la prohibición, hasta el 31 de marzo, de la apertura de discotecas y la realización de recitales o espectáculos tanto aire libre como en espacios cerrados. Ante esta situación, llovieron las quejas y esta semana se esperan algunas medidas de empresarios, artistas y productores.
“Hay un derecho que es el derecho a trabajar que cuando uno entiende de esto se da cuenta que hay una ignorancia tan absoluta en el momento de sacar como la que sacó la provincia. Una ignorancia, una falta de interés por lo que pasa en la industria. Esta medida pone en velo a la industria del espectáculos cordobés. Nos quedamos calladitos durante los nueve meses que estuvimos parados”, declaró molesto José Palazzo.
“Existe un protocolo nacional para la vuelta segura; Córdoba no sólo ignoró el protocolo sino que acaba de prohibir de manera fehaciente los espectáculos”, insistió Palazzo.
El productor del Cosquín Rock, entre otros grandes espectáculos, le pidió al gobernador Juan Schiaretti que revea la medida e insistió en que las “fiestas clandestinas y el descontrol de lago, ríos y sierras son mucho más nocivos que músicos tocando con un protocolo”.
Justamente, desde la Cámara de Espectáculos de Córdoba, su presidente, Ricardo Taier aseguró que estaba todo presentado para realizar espectáculos con “burbujas sociales” de hasta 10 personas.
En esta marco, los referentes del cuarteto se movilizarán el próximo miércoles a las 17 para reclamar por el retorno. En los últimos días se había informado que volvían algunos bailes de cuarteto con protocolos. Banda XXI y Q’Lokura habían anunciado sus presentaciones. Las dos bandas lo realizarían en Río Cuarto, ciudad que había habilitado los espectáculos. Incluso Banda XXI ya había realizado los anuncios en sus redes sociales y hasta puso a la venta las entradas. Ante eso tuvieron que sacar un nuevo comunicado donde anunciaban la suspensión del baile.
De mantenerse esta decisión el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que estaba confirmado de manera presencial y con protocolo, no podría realizarse. El intendente Gabriel Musso declaró a La Nación que tienen la grilla casi completa, con un artista fuerte por noche y veladas más cortas. Después de que el viernes saliera el comunicado oficial, desde el Gobierno no hubo más declaraciones ni aclaraciones.