Juan Schiaretti pidió a Nación que se reactiven los vuelos internacionales en el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella. El petitorio asegura que se trata de un corredor aéreo seguro internacional, que podría retornar su actividad.
//Mirá también: Cordobeses en el extranjero: qué deberán hacer cuando regresen a la provincia
El destinatario de la petición es el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y será él quien deberá definir si la terminal cordobesa responde a lo dispuesto por Decisión Administrativa Nº 793/2021 de dicha cartera nacional.
En la carta, Schiaretti detalla que en la provincia existe un protocolo de viajes aéreos y terrestres para el ingreso a Córdoba que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud cordobés.
//Mirá también: Candidato acusa a la Cámpora de “destruir” el Aeropuerto Córdoba
A su vez, también propone a la terminal aérea como próximo destino de una prueba piloto para pasajeros provenientes de los países limítrofes Chile y Uruguay. Estas pruebas se realizarían con la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes; y la coordinación de acciones entre los demás ministerios pertinentes.
Vuelos internacionales: ¿Qué dice el protocolo sanitario?
El protocolo sanitario indica que al ingresar al territorio cordobés, los pasajeros deberán someterse a un Test de Antígeno en puestos sanitarios que se desplegarán en el mismo aeropuerto. Los resultados se darán en el momento y se deberán de seguir determinados pasos:
- Si el pasajero da negativo: podrá regresar a su domicilio y hacer el correspondiente aislamiento.
- Si da positivo y es de otra provincia: el aislamiento será en un hotel otorgado por la provincia. Los familiares o acompañantes de este paciente que den negativo, deberán continuar tránsito hasta su domicilio y cumplir las recomendaciones sanitarias.
- Si da positivo y vive en Córdoba: el paciente y su grupo familiar o acompañantes serán aislado en un consultorio y trasladados a hoteles dispuestos por la provincia. En caso de contar con Variante Delta, deberán completar el aislamiento correspondiente en dicho hotel, tanto el paciente COVID-19 como su grupo familiar o acompañantes.