El departamento Río Cuarto de la provincia de Córdoba fue uno de los tantos sectores que padeció las intensas lluvias del miércoles y el jueves. En las primeras horas de la jornada, informaron de familias evacuadas, la crecida y desborde del río y una comisaría inundada.
El secretario Coordinador de gabinete, Julián Oberti, informó esta mañana en una rueda de prensa abierta que entre 300 y 350 personas fueron evacuadas y autoevacuadas. “Cerca de las 22, se convocó al comite de emergencia”, notificó.
Sobre la situación “complicada que se está normalizando”, el hombre detalló que tres casas se derrumbaron y otras 40 están en riesgo por la crecida de Chocancharava. En paralelo, indicó que algunas familias serán relocalizadas.
Cerca de 40 mujeres, niños y personas con discapacidad fueron alojadas en el Polideportivo, donde también se los evaluó medicamente. Por otro lado, anticipó la llegada de recursos del Fondo Hídrico de la Provincia.
La evacuación en la ciudad de Río Cuarto
Según el parte matutino de este 23 de marzo, 40 personas radicadas en la ciudad cabecera del departamento fueron evacuadas. Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo y Defensa Civil intervino ya que las viviendas se inundaron.
Cabe destacar que, en la zona al sur de la provincia, “se presentan distintos riesgos eléctricos y de derrumbes de estructuras”, indicaron los uniformados. A estas horas, la ciudad registró alrededor de 130 milímetros de agua acumulada.
El fuerte temporal en Alpa Corral
En el mismo comunicado, las autoridades informaron de más evacuados en la localidad de Alpa Corral ,a 96 kilómetros de la ciudad mencionada anteriormente. Según detallaron, siete casas fueron afectadas por el agua y 15 personas las rescatadas.
Como si fuera poco, la dependencia policial local fue evacuada por la creciente del Río Barrancas. En este sentido, se efectuó el traslado de computadoras, monitores y demás elementos hacia un cuartel de Bomberos para su resguardo.
La intendenta de la localidad, Nelida Ortiz aseveró que la crecida desbordó todo. “Hizo mucho daño y eso fue lo peor. Eran mas o menos 20 cuadras”, manifestó preocupada en diálogo con Radio Mitre.