Uno de los frentes complicados para la gestión municipal en Córdoba era el conflicto con el Suoem, que este viernes aceptó la propuesta salarial del intendente Daniel Passerini y cerró el reclamo gremial.
Los delegados del gremio de los municipales aceptaron un aumento del 13,5 por ciento hasta diciembre, y que se abonará en cuatro cuotas. Con los salarios de julio, septiembre, noviembre y diciembre. No se especificó los porcentajes de cada cuota, pero rondaría el 3,5%.

Este acuerdo paritario significa que no debería haber protestas callejeras masivas del Suoem, como las que el gremio impulsó durante los meses de abril, mayo y junio, hasta que la secretaría de la Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria.

CÓMO FUE LA VOTACIÓN EN EL SUOEM
El gremio de los municipales mantiene otras exigencias a la gestión del intendente Passerini, como el pase a planta de los empleados precarizados (monotributistas y becarios), pero las protestas son masivas y en las calles, sólo cuando hay un reclamo salarial para todos los agentes.
Si bien la votación fue mayoritaria, hubo un arduo debate y muchos votos que rechazaban el acuerdo. El resultado final, según fuentes del gremio, fue: 230 a favor, 101 en contra y una abstención.

Sumado al 9% que los municipales recibieron hasta marzo, este acuerdo significa que incremento anual será del 22,5%.
Hasta junio pasado, la inflación fue del 15%. Falta conocer el número de julio, que podría rondar el 1,6%. Es muy probable que la inflación del año supera el aumento aceptado por el Suoem.