Racing de Nueva Italia y Deportivo Madryn jugarán este jueves a las 17 la final del Federal A en busca de un lugar en la Primera Nacional. Pero el que se roba el protagonismo en la previa del decisivo encuentro es el árbitro santafesino Adrián Franklin.
//Mirá también: Racing - Deportivo Madryn: dónde ver la final del Federal A por el ascenso
Es que el encargado de impartir justicia en la final arrastra un polémico historial. Desde sentadas de equipos, pasando por penales dudosos y hasta empujones a jugadores son algunas de las situaciones en las que se lo vincula.
Una de las más resonantes se remonta al 23 de junio del 2019, cuando la pandemia de Covid era algo impensado. Fue justamente durante la final de aquella edición del Federal A que Adrián Franklin expulsó a dos jugadores de San Jorge, de Tucumán, y amonestó a otros seis por lo que los tucumanos decidieron realizar una sentada en el campo de juego y luego se negaron a jugar el segundo tiempo, retirándose de la cancha a los 11 minutos cuando perdían 1-0 ante Alvarado de Mar del Plata, que terminó ascendiendo.
Eso no fue todo, en ese mismo año, pero en marzo, Instituto fue el perjudicado en un partido como visitante ante Atlético de Rafaela. En un partido contra Güemes de Santiago del Estero, la Gloria terminó con tres expulsiones.
“Los jugadores se vieron perjudicados por el referí, ni Ellacopulos ni Arce lo insultaron. Ellacópulos sólo le dijo ‘qué haces’ porque cortaba la jugada. Y después hubo una jugada fuerte de Agüero, como hubo una de ellos en el primer tiempo y no amonestó, es decir que el árbitro no midió con la misma vara. Nos sentimos perjudicados por un árbitro que es de Santa Fe”, se había quejado en ese momento el técnico de Instituto, Diego Cagna.
De vuelta en el Federal A, en marzo del 2020, cobró un polémico penal a favor de Güemes de Santiago del Estero, a los tres minutos del partido que jugaban contra Juventud Unida de Gualeguaychú.
Una de las más extrañas situaciones se dio en un partido entre All Boys e Independiente Rivadavia de Mendoza. Allí, Franklin empujó a un jugador “albo” y luego le mostró la amarilla.
//Mirá también: En Racing explotó la venta de entradas para la final contra Deportivo Madryn
Esas fueron algunas de las polémicas en las que quedó involucrado el árbitro que este jueves dirigirá la final entre Racing y Deportivo Madryn. A esto se le suma que algunos rivales del conjunto del sur se quejaron en su momento por algunos arbitrajes que favorecieron a los de Chubut.