En una reunión virtual con los 34 representantes de los clubes que jugarán el Federal A y miembros del Consejo Federal, se aprobó el formato de disputa para la temporada 2022, que tiene a Racing de Nueva Italia por Córdoba capital y a Sportivo Belgrano de San Francisco y el recién ascendido Argentino de Monte Maíz por el interior.
Hubo votaciones y al final se dispuso que el Federal A se juegue en dos zonas, con un ascenso en disputa y cuatros descensos. De existir la posibilidad de una “promoción” que otorgue una chance más de ascenso, será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA, con los torneos en ya en juego.
Así se juega el torneo
El Federal A comenzará el próximo 27 de marzo y finalizará a mediados de noviembre, antes del Mundial. Los equipos competirán en dos zonas, todos contra todos a dos ruedas. Los ocho primeros de casa zona disputarán la Etapa Final. Los dos últimos de cada zona perderán la categoría. Habría entre 4 y 6 fechas entresemana.
Las dos zonas
Racing volverá a formar parte de la Zona B o Norte, al igual que Sportivo Belgrano. Además la integran Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig de Pergamino, Atlético Paraná, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguychú (los tres de Entre Ríos); Central Norte, Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana (los tres de Salta); Sportivo Las Parejas, Unión de Sunchales (los dos de Santa Fe) Sarmiento de Resistencia, Boca Unidos de Corrientes, San Martín de Formosa y Crucero del Norte de Misiones.
Por su parte, Argentino de Monte Maíz estrenará su flamante ascenso de la mano de Sebastián Montivero, en la Zona 1 o Sur. El viaje más largo será para visitar a Cipolletti de Río Negro.