La investigación que busca establecer las causas de muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba atraviesa horas decisivas. Pasaron dos meses de la detención de la enfermera Brenda Agüero y la misma puede extenderse.
La mujer, de 27 años, fue arrestada el 19 de agosto en el marco de la causa que tiene a cargo el fiscal Raúl Garzón. El letrado debe dilucidar las causas y autores de los decesos de bebés entre marzo y junio de este año.
La enfermera está imputada de “homicidio calificado por procedimiento insidioso” de dos bebés. Los informes forenses determinaron que los niños presentaban exceso de potasio y Garzón sospecha que ella les inyectó la sustancia.
Cómo sigue la situación de Brenda Agüero
Según informaron fuentes oficiales a El Doce, existe la posibilidad de que la enfermera tenga otra imputación: tentativa de homicidio. Se está considerando por un bebé que presentó un cuadro similar al de los fallecidos, pero sobrevivió.
La única detenida seguiría en la cárcel mientras se completa la investigación. Los expertos apuntaron a que lo más probable es que el fiscal dicte la prisión preventiva. La segunda opción es la libertad por dos vías:
- Continuaría imputada hasta el inicio del juicio.
- Se la considere inocente y la absuelvan de la acusación.
En paralelo, el fiscal Garzón acusó por omisión de los deberes del funcionario público a tres cabecillas de Salud: el exministro, Diego Cardozo; el exsecretario, Pablo Carvajal; y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama,
Además, la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez están imputados por omisión de los deberes.