Las distribuidoras de gas interrumpieron el suministro a grandes industrias en todo Argentina para priorizar el abastecimiento. Ante este escenario, algunas estaciones de servicio venden con cupo el Gas Natural Comprimido (GNC).
POR QUÉ CORTARON EL SUMINISTRO DE GAS
La medida de las empresas respecto al servicio de gas se debe a las bajas temperaturas que llegaron antes de lo previsto y buscan priorizar el abastecimiento de hogares, comercios, industrias y organismos públicos.
Algunas provincias registraron largas colas de vehículos en diferentes postas de expendio para obtener un poco del insumo. La situación en Córdoba para los próximos días la adelantó Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC de Argentina.
QUE PASA CON EL GNC EN LAS ESTACIONES DE CÓRDOBA
Zanoni explicó que el estacionero adquiere GNC de dos formas: permanente o interrumpida. La primera “obliga a comprar todo el cupo de GNC que venda la estación a un solo productor, como contrapartida este le asegura la provisión los 365 días del año”, indicó en diálogo con El Doce.
Mientras que, la segunda brinda al encargado de la estación la oportunidad de “comprarle a diferentes productores o proveedores para obtener un precio más bajo”. Sin embargo, “corre el riesgo de quedar desabastecido porque el dueño del gas puede elegir otras áreas para vender este producto, que es lo que está sucediendo en muchas localidades”, dijo.
Luego de haber enumerado las dos formas mediante las cuales los estacioneros adquieren adquieren GNC, Zanoni aseguró que “no debería haber ningún faltante en Córdoba” porque “el 70 por ciento de los estacioneros de la ciudad compran de forma permanente”.