Las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal siguen trayendo repercusiones en todos los ámbitos. En las últimas horas, la legisladora Elisa Caffaratti presentó un proyecto en la Unicameral que busca crear un sistema de vigilancia y auditoría de la mortalidad infantil en Córdoba.
La representante de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó que la iniciativa obliga a los hospitales públicos y privados a informar de manera inmediata el fallecimiento de todos los menores de un año. La idea surgió como una forma de decir “‘Nunca más’ a estos hechos catastróficos de la historia de Córdoba”, expresó.
En tal sentido, la legisladora detalló que lo que se busca es crear “mecanismos de auditorías y de control periódicos, información pública en la página del Ministerio de Salud e informes en la Legislatura”. “El proyecto consiste en convertir en ley algunos protocolos que, de haberse cumplido, seguramente habrían evitado el número de bebés fallecidos, que hemos tenido en el Neonatal”, apuntó.
Por último, Caffaratti explicó en diálogo con Cadena3 que a pesar de la existencia de protocolos médicos e institucionales, ”creemos que, al hacerlo por ley, es una obligación que no se podrá evadir ni habrá excusas de por qué no se tomaron medidas a tiempo”.