El renombrado exsecuestrador, quien llegó a ser calificado como el enemigo “número uno″ de la Policía, Martín Ernesto “el Porteño” Luzi, fue detenido por un insólito error este martes por la mañana en la ciudad de Córdoba.
El sujeto goza de libertad condicional desde hace seis meses y fue identificado en un control de la Policía Caminera por circular en un Ford Ka sin las luces bajas encendidas, según informaron fuentes oficiales. En ese marco, los efectivos constataron que tenía pedidos de captura vigentes desde 2002 y lo detuvieron alrededor de las 11.20.
Los mismos fueron emitidos por la Fiscalía de Segundo Turno de Villa María y por la Unidad Judicial de Delitos Especiales de Córdoba. Sin embargo, según trascendió, eran pedidos que debían haber sido anulados porque no sólo ya había quedado prescripto, sino que también ya había sido juzgado.
Luego de las verificaciones correspondiente y tras casi siete horas aprehendido, “el Porteño” recuperó su libertad, alrededor de las 20.
La palabra del abogado de Luzi tras la detención en Córdoba
El abogado del investigado por delitos en 2002, 2003 y 2005, Jorge Sánchez del Bianco, calificó como “lamentable esta circunstancia”. La misma, “refleja una de las tantas falencias que tiene el sistema judicial de Córdoba”, expresó.
“Es vergonzoso, un pedido de captura de 2002 que se encuentra prescripto y juzgado con posterioridad y vergonzoso que constatar una circunstancia tan sencilla como es que el mismo no se encontraba vigente lleve más de 6 a 7 horas al Poder Judicial de Córdoba”, concluyó el letrado.
Quién es Luzi
Con 26 años, Luzi fue condenado por tres resonantes casos que ocurrieron entre 2002. 2003 y 2005: los mismos fueron el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti en Oncativo, otro en San Juan. Además, asaltó a una familia de Río Tercero.