Córdoba: a falta de siete años para cumplir su condena, ordenan liberar al “Porteño” Luzi

El reconocido delincuente se encuentra preso en la Cárcel de Bouwer, de donde se fugó en 2005.

El "Porteño" Luzi debía cumplir su condena hasta 2029. (La Voz / archivo)
El "Porteño" Luzi debía cumplir su condena hasta 2029. (La Voz / archivo)

Tras 18 años (interrumpidos) preso, Martín “Porteño” Luzi recuperará la libertad en las próximas semanas. Es que, el juez de ejecución N°2 de Córdoba, Cristobal Laje Ros, ordenó liberar al reconocido delincuente que se dedicaba a los secuestros extorsivos.

“Se ordenó la inmediata libertad de Martín Luzi a pesar de que el cuerpo de pericias psicológicas y forenses no lo permitía”, señaló el abogado defensor Ricardo Moreno en diálogo con Mitre 810. “Veníamos peleando con la decisión un poco arcaica y un cuerpo de forenses que no entiende que la reinserción social pasa por otro camino, son estos los fundamentos que tuvo el juez de ejecución”, agregó el letrado.

Cabe destacar que Luzi cayó preso en 2004 por una serie de ilícitos cometidos en la provincia de Córdoba. Un año después, emprendió una fuga “de película” de la cárcel de Bouwer.

De acuerdo a la condena que caía sobre su persona, tendría que permanecer preso hasta 2029, pero la decisión del juez de ejecución penal se basa en la “buena conducta” que mostró el reo. “Luzi fue condenado a 25 años y hace más de un año que está en condiciones de la libertad condicional”, detalló su abogado y valoró que aprendió “a respetar las normas de conducta y de convivencia”. Incluso, recordó que el “porteño” comenzó a estudiar Derecho.

¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL LE DIERON A LUZI?

Como se recordará, Luzi paga por tres condenas unificadas en un total de 25 años de prisión por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en 2003; un secuestro en San Juan, en 2002; y un asalto contra una familia de Río Tercero, ocurrido en 2002.

Qué pasó con la fuga de Luzi de la cárcel de Bouwer

El 12 de agosto de 2005, Martín Luzi se fugó increíblemente de la cárcel de Bouwer junto a otros delincuentes y llegó nada menos que a La Rioja. Desde allí, pensaba cruzar a Chile cuando 15 días después de su huída, cayó por culpa de un vecino de la localidad de Vinchina que lo redujo y lo entregó a la Policía. Vale resaltar que la causa de su escape terminó prescribiendo.