La jueza María Celeste Ferreyra liberó a los seis guardiacárceles chaqueños implicados en la fuga mortal de Roberto José Carmona en la ciudad de Córdoba. Ella dio lugar a la petición del defensor de los penitenciarios, Jerónimo Argañaraz, y encuadró la conducta como una evasión de carácter culposa y no un hecho doloso, intencional.
El suceso ocurrido en diciembre del año pasado y terminó en la muerte del taxista Javier Jesús Bocalón. El lunes, Ferreyra bajó la calificación legal a los guardiacárceles y decidió que sigan el proceso en libertad.
El Auto 89 emitido este 8 de mayo detalla que la mujer analizó el hecho y entiende que los penitenciarios incurrieron en un acto negligente y que no tuvieron intención ni colaboraron para la fuga de Carmona.
En paralelo, indicó: “Tampoco me resulta ajeno el aberrante hecho cometido por José Roberto Carmona con motivo de su evasión, del que se espera, encuentre una pronta y ajustada justicia”. Sin embargo, cerró el escrito con una posible “causalidad”.
“No resultaría ajustado a derecho plantear una relación de causalidad entre los delitos llevados a cabo por Carmona con posterioridad a su evasión y la negligencia de los agentes penitenciarios que propició aquella fuga, desde que no se da el nexo necesario para tal atribución ni la norma lo prevé de modo alguno”.
Quiénes son los seis guardiacárceles chaqueños implicados en la fuga de Carmona en Córdoba
Por esto, quedaron inmediatamente libres los guardiacárceles David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez, detenidos al día siguiente de la fuga.