El Ministerio de Salud de Córdoba emitió este miércoles una alerta por la propagación de leishmaniasis canina, una enfermedad animal que puede afectar a los humanos. Ante una decena de casos confirmados en perros en lo que va de 2022, piden extremar los cuidados para evitar que siga extendiéndose.
Según informaron desde la cartera sanitaria conducida ahora por Gabriela Barbás, nueve de los casos detectados fueron en la ciudad de Córdoba, mientras que el restante fue en Parque Síquiman. Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado casos en personas, pero que es lo que se intenta evitar.
“Es importante dirigir los esfuerzos a las acciones de vigilancia y control canino -como las que venimos llevando adelante- además del ordenamiento ambiental y la alerta temprana al sistema de salud ante cualquier caso”, indicó la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Vale resaltar que en los ocho meses que van de 2022 ya se registraron cuatro casos más que en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.
Qué es leishmaniasis canina y cómo se contagia
“La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como a personas. El parásito se transmite por la picadura de flebótomos, conocidos comúnmente en otras regiones o provincias con los nombres de torito, plumilla o carachai”, señalaron desde Salud. En tal sentido, indicaron que los perros actúan como reservorios del parásito y, por lo tanto, son los transmisores de estos microorganismos a los flebótomos (un perro infectado no tiene cura).
Una persona se puede contagiar solo si la pica un flebótomo infectado, es decir, que antes se había alimentado de un perro enfermo. Cabe destacar que no se transmite de persona a persona ni por el contacto directo con los animales. La enfermedad precupa porque suele causar cuadros graves en los humanos, sobre todo en niños.
Cuáles son los síntomas de la leishmaniasis canina
En los perros, los principales síntomas de la leishmaniasis canina son decaimiento, pérdida de apetito y de pelo, descamación, especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal. En tanto, en las personas, la infección se presenta con fiebre prolongada, aumento del tamaño del abdomen, pérdida de apetito y de peso, tos seca, diarrea y vómitos, anemia (palidez de piel y/o mucosas) e ictericia (coloración amarilla de piel y/o mucosas).
Cómo prevenir la leishmaniasis canina
En cuanto a las medidas de prevención de la leishmaniasis canina, desde el Ministerio de Salud confirmaron que las acciones se centran en tres ejes principales:
- Cuidar la salud de los perros: impedir que circulen solos en la calle, esterilizarlos cuando no se planifique que tengan cría, colocarles collares o pipetas repelentes de insectos y consultar al veterinario periódicamente.
- Reducir el desarrollo de flebótomos, evitando acumular hojas, heces de animales, basura u otros residuos cerca de la casa, así como también manteniendo el patio ordenado y desmalezado.
- Evitar las picaduras de flebótomos. Para ello, es necesario aplicar las medidas para evitar la picadura de mosquitos, es decir, utilizar repelentes y ropa protectora (remeras y pantalones largos); colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y cubrir los cochecitos y cunas con tules.